casa_garcia_lorca2

Federico García Lorca en la provincia de Granada

Por:
Marilyn Botheatoz

El poeta y dramaturgo español dejó su huella en muchos rincones de la provincia de Granada. Un itinerario turístico en torno a su figura recorre interesantes espacios donde descubrir entornos y experiencias que dieron lugar a su genial obra.

Federico García Lorca es uno de los escritores españoles más afamados del siglo XX. Su infancia en la ciudad de Granada le sirvió de inspiración para escribir algunas de sus obras más populares, y también otras menos conocidas como Impresiones y paisajes y El maleficio de la mariposa.

Antes de morir, a los 38 años de edad, el autor adoptó influencias de otras culturas del mundo. En un viaje por Nueva York y La Habana García Lorca escribió sus famosos Poeta en Nueva York y El Público.

En la actualidad, muchas agencias de turismo de la ciudad de Granada proponen un completo recorrido que presenta los lugares que marcaron la vida del poeta.

Tour por los destinos lorquianos de Granada

Rememorar su vida y obra es la intención de este recorrido que abarca destinos que formaron tanto parte de su niñez como de su vida adulta. Su casa natal en Fuente Vaqueros es uno de los primeros destinos del tour. Hoy en día la casa alberga algunas de las reliquias más importantes que dejó el autor, documentos familiares, manuscritos y correspondencia personal. La casa también rinde tributo a las fuentes de inspiración más relevantes de su infancia, como las obras de Picasso y Salvador Dalí y los cuentos de Jorge Luis Borges.

El itinerario continúa hasta la Huerta de San Vicente. El padre del escritor compró esta residencia en el año 1925 y a partir de ese entonces la familia se hospedó allí todos los veranos. García Lorca escribió en este lugar El diván de Tamarit y Romancero Gitano.

La casa en Valderrubio sería su siguiente hogar. Se cree que este pueblo y las costumbres de su gente le inspiraron a la hora de escribir su popular obra La casa de Bernarda Alba.

El parque Federico García Lorca en el pueblo de Alfacar es la última parada del recorrido. Fue inaugurado en su memoria y en la de miles de soldados que murieron como el durante la Guerra Civil Española. Cada 18 de agosto, aniversario de su muerte, se organizan eventos en torno a su obra.

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*