Federico García Lorca en Níjar

Federico García Lorca en Níjar

En el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar se encuentra el cortijo del Fraile, sitio que por su historia inspiró al célebre Federico García Lorca a la hora de crear su drama Bodas de Sangre.

Se trata de una construcción típica de las grandes explotaciones agrícolas y ganaderas de Andalucía, un sitio que en la actualidad despierta el interés de miles de locales que defienden una mejora de su estado y reclaman que se convierta en monumento histórico.

Durante principio del siglo XX, la capilla que se encuentra en su interior era el sitio predilecto celebrar las bodas de los habitantes de Níjar, en la provincia española de Almería. En el verano de 1928, el famoso escritor Federico García Lorca se encontró en el periódico con una crónica que había tenido lugar en el cortijo. La fotógrafa Lourdes SD captura los alrededores del cortijo en la actualidad:

Lo que la prensa tituló “El crímen de Níjar”, Federico García Lorca lo convirtió en Bodas de Sangre, una de las obras cumbres el teatro español del siglo XX. La historia de Lorca retrata la vida de Paca Castaña, la mujer que huyó de su boda con su amante. La historia se convirtió en tragedia, cuando el hermano del novio persiguió a los enamorados y asesinó al hombre.

La escritora Carmen de Burgos también encontró inspiración en esta historia y escribió su propia novela, titulada Puñal de Claveles.

Este sitio, entre mítico e histórico, también ha sido utilizado por la industria cinematográfica. El cortijo del Fraile y sus alrededores se convirtieron en escenario de una de las obras de western más importantes de Hollywood: El bueno, el malo, y el feo. También allí se rodaron escenas de la popular serie de televisión española “Los hombres de Paco”.

Escritora por las mañanas y estudiante de arquitectura por las noches. Viajar, descubrir y mostrárselo al mundo dejaron de ser sueños para convertirse en partes de mi vida.

Experiencias comentadas desde Facebook

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32