El Festival de las luces en Francia

El Festival de las luces en Francia

Una vez al año, durante cuatro días, las fachadas de las catedrales, edificios y monumentos de Lyon se llenan de color en el marco del Festival de las Luces. El espectáculo que brindan las proyecciones de luz sobre las fachadas cubre la ciudad de encanto.

Pocas ciudades del mundo dan rienda suelta a la imaginación como Lyon durante el mes de diciembre. Miles de turistas llegan a la capital del departamento de Ródano para ser testigos de un evento único e imperdible. Fête des Lumières o El festival de las Luces, se trata de una celebración religiosa que ocurre durante cuatro días alrededor del 8 de diciembre.

Los orígenes del Festival de las Luces

La ciudad de Lyon es devota de la Virgen María desde la Edad Media, periodo en el que se cree que tuvo sus comienzos esta peculiar celebración. En el año 1943 la ciudad fue colocada bajo la protección de la Virgen cuando una terrible plaga atacó gran parte del sur de Francia. Los habitantes de la ciudad, tiempo después, comenzaron a prender velas en su honor como forma de agradecimiento.

En el año 1852 Lyon recibió la primera estatua de la Virgen María, una bella figura erigida en la capilla de Fourvière. Con motivo de la inauguración los habitantes caminaron por las calles principales acompañando la figura con antorchas encendidas. Algunos incluso iluminaron la fachada de sus casas, dando origen a este ritual.

La Fiesta de las luces en la actualidad

Desde 1852 el festival se ha ampliado cada año. Hoy en día artistas de renombre participan del diseño de las proyecciones para generar efectos espectaculares sobre las fachadas. No faltan los espectáculos de luces y animaciones pensadas para aquellas personas con movilidad reducida que no pueden recorrer la ciudad de manera rápida durante la celebración.

Revalorización de la arquitectura local

Realizar intervenciones urbanas es uno de los aspectos más interesantes de la arquitectura contemporánea. Una acción que muchas veces se ve afectada por el interés de no dañar permanentemente las obras y mantener los rasgos originales de cada edificio. El Festival de las Luces surge como un modo de intervención que no afecta en absoluto la integridad de sus monumentos, por el contrario, los valoriza y les otorga un nuevo significado, que cambia cada año a partir del trabajo de los artistas.

El Museo de Bellas Artes, el Museo Gadagne, y la Catedral del Día de San Juan son algunos de los edificios que pueden exhibir con orgullo la belleza de sus fachadas, potenciadas por el increíble efecto de los colores y las luces.

El patrimonio arquitectónico de Lyon se convierte en el verdadero protagonista de la ciudad, dentro de un festejo que conmemora el gran legado de la arquitectura religiosa en Francia.

Las imágenes que ilustran el artículo pertenecen a Anduze traveller.

Escritora por las mañanas y estudiante de arquitectura por las noches. Viajar, descubrir y mostrárselo al mundo dejaron de ser sueños para convertirse en partes de mi vida.

Experiencias comentadas desde Facebook

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32