García Márquez en Cartagena de Indias

García Márquez en Cartagena de Indias

Geografía “garciamarqueana”, así han dado en llamar los habitantes de Cartagena a todas las rutas y lugares que se han cruzado en la vida del Nobel de la Literatura.

Para la ciudad de Cartagena de Indias, Gabriel García Marquez, o “Gabo” es mucho más que un habitante célebre. Este hombre ilustre que supo ganarse el reconocimiento internacional con su literatura registró en sus cuentos y novelas escenarios que describen los lugares de su niñez.

Los habitantes de sitios como Sucre y La Mojana sienten gran respeto por un autor que los colocó ante la mirada del mundo entero gracias a sus obras. En La Mojana Gabriel García Marquez vivió durante su niñez y juventud. Se inspiró en las leyendas locales para crear la historia de una mujer con poderes sobrenaturales y enormes riquezas, inmortalizada en La Marquesita, un personaje que según la leyenda había fundado la localidad con sus poderes.

En El amor en los tiempos del cólera, el escritor registra el auge en pleno periodo colonial de una familia de Cartagena, combinando su mirada moderna con el contexto histórico de aquella época. Esta imagen del fotógrafo Roman Korzh captura el encanto colonial de sus calles, que sigue siendo un gran atractivo en la actualidad:

Su fascinación por el encanto de las costumbres locales y la tranquilidad de Cartagena de Indias le llevó a construir allí su casa y fundar su Escuela para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Una manera de devolverle a la capital colombiana todo lo que el país le ha dado. Como homenaje, los responsables del desarrollo turístico crearon una “Geografía garciamarqueana” que recoge todos los puntos de Cartagena importante y reconocibles en la obra del autor.

Escritora por las mañanas y estudiante de arquitectura por las noches. Viajar, descubrir y mostrárselo al mundo dejaron de ser sueños para convertirse en partes de mi vida.

Experiencias comentadas desde Facebook

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32