Gijón: Asturias con Sal, “sidrina”, Costa Verde y más…

Tuvimos la oportunidad de visitar el norte de España, conocer la hospitalidad y paisaje soñado del Principado de Asturias. Por eso estaremos compartiendo diversos videos de esta zona comenzando por este de la ciudad más poblada de la región. Gijón o conocida por los locales como Xixón se encuentra muy ligada al mar, el buen comer y la cultura como podrán observar en el video que ilustrar este reportaje.

Comenzamos recorriendo la Gijón reconocida como villa marinera que se encuentra abierta al mar. Dan cuenta de esto su puerto comercial y su puerto deportivo, en este último podemos encontrar las “letronas” de Gijón que han salido en varios comerciales y cientos de fotos de los que visitan la ciudad.

Enseguida aparece un bello casco histórico conformado por el barrio conocido como Cimadevilla, cuyo origen era un pueblo de pescadores y actualmente se convierte en un excelente lugar de ocio y diversión debido a la hospitalidad, las sidrinas de por medio y las buenas propuestas de sus bares.

Por el otro lado el Cerro de Santa Catalina, donde se encuentra una emblemática obra del escultor vasco Eduardo Chillida denominada “Elogio del Horizonte” desde donde hay una fantástica vista de la costa cantábrica.

Hay innumerable cantidad de actividades culturales y visitas entre las que destacamos el Museo Jovellanos, en otros tiempos casa de Gaspar Melchor de Jovellanos quién fuera uno de los políticos y escritores más importantes del período de la Ilustración. En el museo se exponen obras de artistas locales además de encontrase documentos y artículos de este personaje de Gijón.

Asombra la cantidad de propuestas que brinda la ciudad, entre ellas las ruinas de los baños romanos que se encontraron debajo de la explanada que hay delante de la Iglesia de San Pedro. La villa de Gijón tuvo su origen en un pequeño asentamiento romano pero comenzó ó a cobrar un cierto auge bajo el reinado de los reyes católicos que impulsaron la creación de un puerto que alento el comercio de la zona.

A 10 minutos de Gijón elegimos descansar en una construcción típica asturiana. El horreo es una estructura sobre 4 pilares de piedra que estaba destinada a conservar alimentosy mantenerlos alejados de la humedad y los animales además de permitir la ventilación por las ranuras de las paredes de madera. Esto ahora permite un alojamiento exclusivo de esta región que no podemos dejar de recomendar.

Pero las propuestas se multiplican, luego de disfrutar nuestra sidrina podemos salir a caminar por el Jardín Botánico Atlántico entre cientos de variedades de plantas y desde allí cruzar la acera para encontrarnos con la magnifencia de la Universidad Laboral , considerada el edificio más grande de España, con la torre de piedra más alta de la península ibérica y la obra arquitectónica más importante realizada en el siglo XX en el Principado de Asturias. Que encierra hoy en si una verdadera ciudad cultural en este edificio único.

Síguenos: Puedes acompañarnos en viajes, como este pudiendo ver fotografías, puntos de geolocalización y leer nuestros comentarios en tiempo real siguiendo por Twitter las cuentas @martineznotte y @Teleaire

Agradecimientos:

Vivi y Gelu que nos hospedaron en el Hotel Son de Mar, a 10 minutos de la ciudad de Gijón, precisamente en Quintueles. Donde disfrutamos del verde de los alrededores de la ciudad sumado a la hospitalidad y companía de estos nobles anfitriones. http://www.hotelsondemar.com/

– A Lucía Peláez Tremols quién nos guió por el casco histórico y los baños romanos, haciéndonos parte de la cultura y el buen ambiente que se respira en las calles de Gijón. http://www.gijon.info/

A Ana Fernández Villasuso, Técnico del Departamento de Comunicación de la Sociedad Regional de Turismo por toda la colaboración prestada durante nuestro paso por el Principado de Asturias para producir esta serie de video reportajes. Mucha más información pueden encontrar en www.infoasturias.com

– Miguel Ángel quién nos recibió en la Universidad Laboral por su atención, su cordialidad y el amor que nos ha transmitido por este inmenso edificio. http://www.laboralciudaddelacultura.com/

Sobre Alejandro Martínez Notte

Decidí hace un tiempo que quiero vivir el presente como si fuese el último día, improvisar siempre que pueda y viajar para cumplir mis sueños. Detrás de eso me encuentro. A esto le sumo el placer de poder compartirlo, a través de las redes, de internet y de los amigos que difunden mis contenidos. En Twitter @martineznotte

Experiencias comentadas desde Facebook

Experiencias que nos contaron

  1. Fabiola

    Muy bueno el documental sobre Gijon!! Y qué buena se ve la sidrina! Faltaron algunos platos típicos! saludos

  2. Gracias Ale una vez más por esta entrega, seguimos viajando juntos….. abrazo.

  3. En este trabajo son increíbles las ruinas de los baños romanos. Muy Bueno!

  4. norma

    maravillosos los lugares, todo hermoso como siempre y con mucha envidia (sana) qué lindo sería poder recorrer todo lo que estás recorriendo. Te felicito de todo corazón y nos seguimos viendo en el camino…..Un abrazo…..

  5. Fantástica crónica de Gijón. Estoy deseando ver qué tal te fue en Oviedo.

    Un abrazo

    Manuel Bustabad

  6. Eva del Colegio Rosario - San Martín

    Hola alejandro: Como siempre un gusto ver tus trabajos y la excelente calidad con que están hechos, muy bella Asturias, no conocía. Adelante!!

    • Muchas gracias Eva… un saludo enorme y muchas gracias por siempre ver y comentar cada nuevo video.

  7. Maria Julia Formanek

    El vídeo está muy bueno; me gustó ya que Asturias es la tierra de mi abuelo Muy bonitos los lugares turísticos y también se advierte el paso de las distintas conquistas que sufrió a través del tiempo, como la construcción de los baños romanos.

  8. elizabeth baque arteaga

    EXELENTE FANTASTICO MUY LINDO EL TURISMO DE GIJON

    • Hola Elizabeth, ¡bienvenida a Teleaire! Me alegra que te haya parecido fantástico y te invito a descubrir también nuestras galerías de fotografías, relatos y los otros vídeos que hemos publicado sobre Asturias.

  9. Genial! Yo vivo muy cerca de Asturias y por suerte la conozco bien, sus verdes prados y su sidriña.
    Gijon es una ciudad muy bonita y la has mostrado tal cual en el video.

    El horreo tambien es tipico de la zona de galicia,algo que en el resto de españa no existe y es bueno preservar la historia del lugar.
    Un saludo!

    • Gracias, Silvia, por tu comentario. Nos resulta muy agradable mantener el contacto con nuestros lectores. Saludos desde Teleaire y buen fin de semana.

  10. Veronica

    Que recuerdos me ha traído el post. Precisa región y que rica las “sidriña”

    • Hola Verónica, nos alegra lo que nos cuentas. Gracias por visitar Teleaire. Hay nuevas notas que te pueden interesar, te invito a leerlas y, como siempre, agradecemos tus comentarios. Saludos desde Teleaire.

  11. Me encanta Asturias!!! He pasado muchas de mis Semanas Santas las he pasado ahí y es que no puedo dejar de ir. El vídeo genial y la música también :) me ha gustado mucho. Saludos

    • Gracias Miryam por tu comentario. A nosotros también nos gusta Asturias.Saludos de Teleaire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*