Fabada_Asturiana

Fabada asturiana

Por:
Eva López Álvarez

Esta receta de Asturias es también uno de los platos de referencia en España. El viajero la puede encontrar en cualquier región.

Dicen los asturianos que cocinándola fuera de Asturias sale diferente porque hasta el agua de cocción tiene que ser regional. Qué decir de las alubias (fabas), chorizo, morcilla, lacón y tocino que la componen.

Y según los historiadores, ya desde el siglo XVI se consumía este plato en esta región de montaña y mar, en la que los productos cárnicos tienen fama por su buena calidad.

Ingredientes

500 gramos de alubias
2 chorizos
2 morcillas
100 gramos de lacón
100 gramos de tocino (que se pueden sustituir por 200 gramos de panceta curada)
4 hebras de azafrán

Preparación

El día anterior, y en el mismo recipiente en el que se vayan a cocinar, se cubren de agua todos los ingredientes.
Se recomienda empezar a cocinar 3 horas de su consumo, a fuego lento y en el mismo agua en el que se haya dejado todo la víspera.
Una vez que empiece hervir controlar que los ingredientes están siempre cubiertos de agua, sin sobrepasar el límite de lo que ocupan dichos ingredientes (el objetivo es el que el caldo se vaya haciendo espeso). Añadir en caso de que queden descubiertos.
A media cocción, añadir 4 hebras de azafrán.
Probar antes de servir por si faltase sal, aunque en general el sal de los propios ingredientes es suficiente.
Dejar reposar media hora antes de servir.

Sobre Eva López Álvarez

Viajando aprendo: cómo es la gente, cómo son los sitios, cómo funciona el mundo, qué me gusta y qué no me gusta. Viajando me deleito: con luces diferentes, con lugares sorprendentes, hasta con cosas que no me agradan pero que celebro conocer para poder saberlo. Y, sobre todo, me lleno de energía con cada sonrisa que me brindan allá donde voy. Compartirlo a través de mis textos y mis fotos es simplemente un regalo. O, mejor dicho, un sueño que se cumple en cada ocasión.

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*