Un paseo por la Ginebra de Krzysztof Kieslowski

Un paseo por la Ginebra de Krzysztof Kieslowski

Krzysztof Kieslowski cierra su trilogía de colores con Rojo, un retrato de amor y libertad que tiene como escenario las calles de Ginebra, en Suiza.

Trois Couleurs es el nombre con el que el director Krzysztof Kieslowski titula su aclamada trilogía. Azul y Blanco son las dos primeras películas de la saga, la primera explora la libertad mientras que la segunda navega sobre los conceptos de igualdad personal y social. El color rojo de la última película no sólo está presente en su título, también aparece como una pincelada en cada plano del relato. Tampoco es casualidad que el tema central de Rojo sea el amor.
Kieslowski nos presenta a Valentine, una joven modelo que se enamora poco a poco de “El Juez”, un hombre adulto ya retirado de su oficio. Lo que parecen diferencias entre estos personajes, en realidad son elementos de unión, ambos se necesitan y saben estucar el alma del otro. Valentine es la apariencia y El Juez es la palabra, características que Kieslowski define con sutileza en los oficios que ambos practican.

En la esquina de Rue des Sources y Rue Micheli-du-Crest se encuentra el edificio en el que vive Valentine, para los habitantes que caminan por las calles de Ginebra este predio es famoso por tener en su planta baja al café Chez Joseph.

Al lado del edificio se encuentra el Restaurante Des Philosophes, en Rue Prévost-Martin. El lugar aparece en muchas ocasiones en la película, sobre todo en aquellas escenas en las que Valentine ingresa a su apartamento.

Después de su primer desfile, Valentine conduce sobre una calle que bordea un río, para esta escena Kieslowski eligió como locación la calle Quai des Bergues, poco antes del cruce con el Pont du Mont-Blanc.

En el número 6 de la calle Chemin Fillion en Carouge, se encuentra la casa que se utilizó como set para representar el hogar de retiro de El Juez.

El casual encuentro entre El Juez y Valentine, que tiene lugar cuando a éste se le escapa su perra Rita, fue rodado en la calle Promenade du Pin. Esta misma calle también aparece en la película exhibiendo un gigante afiche de Valentine posando como modelo.

Para Kieslowski una de las secuencias más importantes de la historia es aquella en la que Valentine persigue la perra de El juez hasta la Iglesia Saint Francois. Es un momento clave porque muestra la personalidad de Valentine, una joven que irrumpe en la vida de la sociedad frecuentemente, pero que le da vergüenza interrumpir un rito religioso porque conoce el significado que tiene para los fieles. La iglesia se encuentra en el número 23 de Rue des Voisins.

Imagen de previsualización de YouTube

La imagen que ilustra la portada de este artículo pertenece a wikipedia.org.

Escritora por las mañanas y estudiante de arquitectura por las noches. Viajar, descubrir y mostrárselo al mundo dejaron de ser sueños para convertirse en partes de mi vida.

Experiencias comentadas desde Facebook

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32