Guatapé: Pueblo de Zócalos en Antioquía, Colombia

A poco más de 70 kilómetros de Medellín se encuentra este pueblo de zócalos con motivos diversos que cuentan su historia vigilado por una roca durmiente de gran envergadura denominada Peñón de Guatapé. Allí mismo estuvo el equipo de Teleaire.com para traernos su propuesta turística en este nuevo video reportaje.

En pleno corazón de tierra paisa, en Antioquía, Colombia se encuentra Guatapé, una ciudad que giró completamente su economía de ser esencialmente ganadero, agrícola y minero, en los años 70 a dedicarse completamente al turismo a partir de que se construyera un gran complejo hidroeléctrico para abastecer de energía a la ciudad de Medellín.

Parte del pueblo fue inundado e inclusive actualmente hay una “calle del recuerdo” que rememora una calle típica del pueblo antes de la inundación de 2.262 hectáreas de tierra que fué parte de este megaproyecto. Los pies de cada muro de cada casa son coloridos y se encuentran adornados por diversos zócalos que cuentan la historia de la familia que en su interior habita.

 

Estos “pie de muralla” que conforman los zócalos es un trabajo realizado hoy en día por diversos artistas de la región pero que en su momento fue el ideario popular el que propuso que cada casa tenga este tipo de decoración que hoy ya abarca la totalidad del pueblo y marca una característica única de su población.

El Peñón de Guatapé ó también conocido como la Piedra del Peñol es un monolito de 200 metros de altura que además de constituirse como uno de los principales atractivos turísticos de la zona ha sido en tiempos prehispánicos un elemento de adoración para los aborígenes de la región. Hoy por hoy, se puede acceder a su cumbre subiendo 639 escalones.

En la roca se puede divisar claramente la leyenda GI y su historia tiene que ver de cuando querian escribir el nombre GUATAPE en la misma para que pueda divisarse a la distancia y poner nombre al atractivo turístico, pero una norma que prohibía intervenir este tipo de atractivos impidió terminar el trabajo.

En el embalse se pueden realizar todo tipo de actividades naúticas y recreativas que aumentan aún más la atractiva propuesta de Guatapé. Desde practicar canopy de forma individual como en grupos, recorrer el embalse en la barcaza “El Carretero”, practicar jetski, pasear a bordo de las bicicletas naúticas entre diversas opciones más.

 

 

Edición y Video: Lic. Alejandro Martínez Notte
Producción General: Teleaire.com

Síguenos: Puedes acompañarnos en viajes, como este pudiendo ver fotografías, puntos de geolocalización y leer nuestros comentarios en tiempo real siguiendo por Twitter las cuentas @martineznotte y @Teleaire

Agradecimientos:

 

– A Juan Carlos Giraldo por su cordial invitación y el desempeño de todo se equipo del Hotel Portobelo y su exquisito restaurante donde pudimos deleitarnos con la abundante “Bandeja Paisa”.

 

– A Juan Gonzalo Benitez y Vianette Monsalve por invitarnos a conocer este rincón de tierra paisa que alberga tantas propuestas para el turista que llega a Antioquia y/o visita Medellín.
Ubicación Satelital:

 

Sobre Alejandro Martínez Notte

Decidí hace un tiempo que quiero vivir el presente como si fuese el último día, improvisar siempre que pueda y viajar para cumplir mis sueños. Detrás de eso me encuentro. A esto le sumo el placer de poder compartirlo, a través de las redes, de internet y de los amigos que difunden mis contenidos. En Twitter @martineznotte

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Experiencias que nos contaron

  1. Víctor Alonso

    Excelente trabajo. Me ha sorprendido la piedra de guatapé. Muy buen reportaje, sin duda dan ganas de recorrer la región.

    • Gracias Victor por tu comentario. Un gusto compartirlo con un amante de los viajes y las aventuras como tu. Un placer estar contactados por este medio!

  2. Eva

    ¡Qué bonito sitio y qué bonito reportaje!

    • Eva, es una gran alegría saber que te ha gustado y tu apreciación. Te invito a seguir acompañándome en cada nueva aventura.

  3. juan gaua

    Que raro,se parecen mucho a un programa viajeros,se copian ?

    juan

    • Hola Juan, muchas gracias por vernos. Me gustaría tener más información del programa que citas, creo que hay multitud de propuestas en internet que por similares no son copias unas de otras pero me gustaría verlo para saber de lo que estamos hablando. Espero hayas disfrutado tanto de nuestros videos como nosotros al hacerlos. Habrás visto que tenemos una biblioteca de más de 150 destinos por el mundo desde hace varios años y es un gusto compartirlos por aquí.

  4. Janine

    Que lugar impresionante!!! Me dió muchas ganas de conocerlos. Realmente increíble.
    Abrazos desde Brasil

  5. Juan Carlos

    Viajé a la Colombia profunda antioqueña con tu video y las magníficas propuestas de TELEAIRE. Te felicito por tu portal y la labor que haces Alejandro.

  6. Norma

    Hermoso los paisajes, muy bella la tierra colombiana. abrazos desde Argentina.

  7. Miguel Angel

    Muchisimas gracias por la invitación al video de Guatapé. Se trata de un video activo, cercano y muy vistoso. Fantástico. Me cautivó su frescura y naturalidad.

  8. Rodolfo Prato

    Hola Alejandro, realmente Hermoso lo que has hecho en el pueblo de Guatapé, como siempre de excelencia lo que hacen ustedes, los felicito y espero sigan así una abrazo grande y que Dios los Bendiga.

    Rodolfo desde Ushuaia, el fin del mundo y principio de todo, en estos momentos nevados pero como sabes esta ciudad es hermosa con nieve o sin ella un abrazo grande.

  9. Jose Luis Gomez

    Excelente trabajo, entusiasma viajar a esos lugares tan lindos, nos haces viajar a nosotros, nos sentimos visitando el lugar, junto a ti.-

  10. carlos manuel

    Alejandro, vales un universo con todas sus estrellas.

    Ver tu actuacion para descifrar la calidad de gente, la sencillez, la humildad, etc.

    Me emociono al escribirte porque tu no tienes precio valor. Eres único. A mi también me gusta viajar, conocer, gozar de todos estas maravillas que es lo unico que te llevas de esta vida.

    De lo vivido y gozado. Es más lindo cuando aprendes a desprenderte del dinero y ves que el dinero no lo es todo.

    Carlos

  11. ALBA INES RODRIGUEZ.

    No conozco Guatapé pero tengo en mis planes conocerlo. Ahora que voy a Bogotá me parece bellísimo. Saludos desde Caracas, Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*