Holi, la fiesta de los colores en India

Holi, la fiesta de los colores en India

La celebración hindú se convirtió en un fenómeno internacional que llegó a países como España, Argentina y México. Esta fiesta de alegría y color en realidad es una ceremonia religiosa antigua que le rinde homenaje a un popular mito pagano.

La historia de Holi

Antes de que la celebración hindú comenzara a ganar popularidad en Asia y América, India la vivía como un recordatorio del triunfo del bien sobre el mal. Joli (Holi) hace referencia a Joliká, la malvada hermana del Rey Hiranyakashipu. Joliká juró asesinar a su sobrino, el Príncipe Prahlada, por haber negado adoración a su padre y mantener su fé por el tradicional dios Vishnu. Antes de que pueda realizar el crímen, el dios Vishnu se materializó en la tierra y asesinó al rey y a su hermana.

En la región de Braj, la celebración del festival recuerda esta leyenda dura 16 días y da comienzo oficial a la primavera.

La Fiesta Holi en la actualidad

India y muchas regiones del resto del mundo viven Holi como una celebración de paz, amor y sobre todo renovación. Celebrar Holi es dejar atrás el pasado y  comenzar de nuevo: un día para olvidar y perdonar. Por ejemplo, muchos aprovechan esta celebración para pagar deudas o para absolver al deudor. Si bien esta festividad no da comienzo a un nuevo año, sí representa una manera simbólica de comenzar la vida de una nueva manera.

Actividad y entretenimientos

La parte más importante de la celebración ocurre cuando los participantes comienzan a lanzarse pinturas y polvos de colores. El atractivo de la fiesta también radica en las actividades previas como los puestos callejeros de comida, frutas y dulces que invitan a disfrutar de los sabores locales.

En India, Holi se vive en cada rincón de sus calles, donde resulta casi imposible esconderse o evitar el gran alud de colores. A diferencia de la fiesta hindú, los festejos que se programan en ciudades como Buenos Aires, Madrid y Karlsruhe se realizan en predios privados determinados con anticipación, y con acceso pago.

Holi en el resto del mundo

La festividad hindú llegó a Alemania bajo el nombre Festival of Colours y se festeja en Karlsruhe, al sur del país. En Inglaterra la celebración recibe el nombre de Holi One Color Festival y se lleva a cabo en Nottingham. Barcelona tampoco se hizo esperar para contar con su propia versión llamada Holi Barcelona.

El denominador común de todas sus versiones es la música, la alegría, y los polvos de colores; tres factores que ya son sinónimo de Holi a escala mundial.

Las imágenes que ilustran la nota pertenecen a PG.Neto.

Escritora por las mañanas y estudiante de arquitectura por las noches. Viajar, descubrir y mostrárselo al mundo dejaron de ser sueños para convertirse en partes de mi vida.

Experiencias comentadas desde Facebook

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32