Arquitectura en hielo de lujo en Suecia

Arquitectura en hielo de lujo en Suecia

Arte y arquitectura se combinan en un lujoso ícono de hielo: el Icehotel, en Suecia. Emergiendo de las auroras boreales, en pleno invierno, cuenta con todo lo necesario para hacer de una simple estadía una experiencia inédita, fascinante y seductora.

El Icehotel de Jukkasjarvi, Suecia, goza de una fama merecida no sólo por sus exposiciones de arte donde las esculturas de hielo ocupan un lugar privilegiado. Fue pionero en arquitectura de grandes proporciones en hielo y nieve que se reedita anualmente bajo el diseño de algún reconocido artista. Arquitectura fugaz que se derrite al llegar la primavera y se vuelve a edificar, cada año, respetando el medio ambiente y los principios ecológicos. Construido en hielo puro y cristalino, los efectos de la luz crean una atmósfera mágica y visualmente atrayente.

Posee habitaciones, salas de reuniones, restaurantes, cafeterías, cine, sauna, estacionamiento y biblioteca. Su bar, el Absolut Icebar que se encuentra abierto todo el año, está sostenido por enormes columnas de hielo; la barra y los vasos también son de hielo. En su totalidad, el complejo se extiende alrededor de 4.000 metros cuadrados. Cuenta con wifi gratis, transporte gratuito al aeropuerto, excursiones con guía o trineos tirados por perros. Una iglesia de madera que data del siglo XV se suma a su importante y poco convencional infraestructura.

La iluminación se logra con lámparas de aceite cuya luz se entremezcla con el resplandor de las auroras boreales. Las paredes moderan el paso del sonido aportando silencio y tranquilidad. Toda la construcción está armada en base a la talla y ensamblaje de enormes bloques de cristal de hielo esculpido como se puede observar en las habitaciones fotografiadas por Charley1965.

Originalidad, arte, confort y lujo son las consignas de Icehotel cuyas reservas deben hacerse con un año de anticipación.

Ubicación del Ice Hotel

Está emplazado en Jukkasjarvi, una pequeña aldea en Suecia del Círculo Polar Ártico, a orillas del caudaloso Río Torne que, al congelarse, aporta el hielo para edificar el hotel. El Torne es el alma del Icehotel: lo rodea en un abrazo proporcionándole el material de construcción; le suministra agua para los baños, calienta el suelo y aporta parte del almuerzo y de la cena.

La región se encuentra cerca del aeropuerto de Kiruna y permite una gran accesibilidad para el turismo.

Historia

Antes de 1989, Jukkasjarvi era un lugar de veraneo frecuentado por turistas para hacer rafting o pescar. En invierno se convertía en una aldea solitaria con pocos habitantes.

Icehotel nace en 1989 en ocasión de una exposición de esculturas de hielo y nieve. Para el acontecimiento se construyó un iglú que terminó siendo utilizado como alojamiento para los visitantes que superaron, ampliamente, todos los cálculos. Esto llamó la atención de Yngve Bergqvist, empleado de la empresa de turismo patrocinadora del evento. Perfeccionó la idea y la desarrolló de tal manera que se convirtió en un éxito, cita de rigor para el viajero amante de lo singular y diferente.

La fotografía de portada pertenece a Paul Mannix.

Di un vuelco de 180 grados a mi vida y ahora me dedico a lo que me hace feliz. Soy viajera a tiempo completo, escritora de viajes, contadora de historias, fotógrafa y blogger free lance para distintos medios. El título de economista quedó en el pasado. Comparto mis aventuras y ayudo a otros a seguir sus sueños a través de HastaProntoCatalina.com. En Twitter @HastaProntoCata

Experiencias comentadas desde Facebook

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32