Huaca Pucclana, Pachacamac y caballos de paso

Continuando con el recorrido efectuado en Perú, nos volvemos a detener en Lima, donde el proceso de urbanización ha respetado innumerables huacas, vestigios arqueológicos que resaltan en medio […]


Continuando con el recorrido efectuado en Perú, nos volvemos a detener en Lima, donde el proceso de urbanización ha respetado innumerables huacas, vestigios arqueológicos que resaltan en medio de la gran ciudad y por eso hoy vamos a compartirlas con Ustedes.

Imagen de previsualización de YouTube

En la ciudad de Lima se pueden encontrar numerosas Huacas, varias de ellas siguen siendo investigadas hasta la actualidad. Sin ir más lejos en Octubre de 2010 se hizo un nuevo descubrimiento en la Huaca Pucclana, de la que veremos imágenes en este video reportaje.

La Huaca Pucllana es un centro ceremonial de la cultura Lima. Se encuentra en pleno centro de la Capital Peruana y se alza como testimonio de un pasado que es testigo de los cambios de la ciudad.

Como si fuera poco, se le suma a esto la cantidad de Museos y lugares arqueológicos que hacen de Lima una ciudad con mucha cultura para recorrer, conocer y disfrutar. Por ejemplo, desde 1926, el Museo Larco exhibe impresionantes galerías que muestran un panorama excepcional de 3000 años de desarrollo de la historia del Perú precolombino.

Dos particularidades resaltan en este Museo, su sala erótica con representaciones sexuales en el arte precolombino peruano y por el otro lado que es uno de los pocos en el mundo que permite la visita a sus depósitos clasificados. Generalmente los museos del mundo exhiben solo el 20% del total de sus colecciones pero en el Museo Rafael Larco Hoyle sucede todo lo contrario, siendo una experiencia extraordinaria e inolvidable ver 45,000 piezas debidamente ordenadas, catalogadas y clasificadas por culturas, temas y series

A pesar de la cantidad de Huacas en el área metropolitana decidimos visitar en Lurín, a pocos minutos de la ciudad capital, el Santuario de Pachacamac que soprende por su maravillosa y extensa estructura, fusionada en parte con la cultura incaica.

El Centro Ceremonial de Pachacamac estuvo dedicado a la deidad más importante de la costa del Perú. Las primeras ocupaciones se iniciaron hacia los 200 a.C. Durante el florecimiento de la cultura Lima se construyeron los primeros templos.

Los Incas, al llegar al valle establecieron nuevos centros administrativos, adecuando las construcciones preexistentes a las nuevas necesidades entre las que se destacan la construcción del Templo del Sol.

De regreso a Lima, nos abrieron sus puertas en la Hacienda Mamacona, para mostrarnos la riqueza de sus costumbres y la crianza del símbolo nacional: El Caballo de Paso Peruano.

Tan noble animal, tan hermoso y con un paso tan particular que puede parecer amaestrado por el hombre. Por ese motivo en el video verán imágenes de un pequeño potrillo de tan solo semanas con su ya particular paso que se encuentra en su propio ADN.

Y así seguimos descubriendo a cada paso una ciudad que invita a conocerla, a disfrutarla y a recorrerla con multitud de propuestas que logran colmar las expectativas de los más diversos públicos, por eso no queda otra forma de cerrar este artículo que invitando a “vivirla” ustedes mismos.

Agradecimientos:

Ubicación Satelital:

Enlaces de Interés:

Museo Rafael Larco Hoyle:
http://www.museolarco.org

Museo de Sitio Huaca Pucclana:
http://pucllana.perucultural.org.pe

Museo de Sitio Pachacamac:
http://pachacamac.perucultural.org.pe

Hacienda Mamacona de Caballos de Paso:
http://www.haciendamamacona.com.pe

Agradecimientos:
– A Carlos Chuquín, Asesor de Prensa de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) por su incansable espíritu, compañía y buena voluntad para lograr lo mejor de nuestra estadía en suelo peruano.

– A nuestra guía Diana Hidalgo por llevarnos a recorrer de magnífica forma nuevos espacios del casco histórico de Lima y las zonas aledañas.

Por Teleaire.com
Cámara: Lic. Alejandro Martínez Notte
Fotografía y Textos: Maricel Bat

Sobre Alejandro Martínez Notte

Decidí hace un tiempo que quiero vivir el presente como si fuese el último día, improvisar siempre que pueda y viajar para cumplir mis sueños. Detrás de eso me encuentro. A esto le sumo el placer de poder compartirlo, a través de las redes, de internet y de los amigos que difunden mis contenidos. En Twitter @martineznotte

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Experiencias que nos contaron

  1. patricia

    Excelente mirada a Peru,es muy pintoresco lugar,todo para ver y conocer,de verdad bonito,no conocia Peru,en cuanto a los caballos,conocia a los caballos de paso”,conozco algo de caballos,son animales fieles e inteligentes,ojala todos pudieramos tener nuestro caballo,aprenderiamos mucho de ellos,un saludo Ale y grs por compartir esto,soy chikadelsur

  2. Estimadado Alejandro, que orgullo como peruana leer y publicar tus reportajes en el Semanarioturistamagazine, pareciera que lo nuestro se ve más lindo cuando es visto y comentado por visitantes extranjeros, te felicito por tu visión de lo nuestro.Fue un gusto compartir contigo en Mamacona.
    Un abrazo
    Elena Villar

  3. Queridos Alejandro y Maricel:

    Maravilloso vuestro reportaje sobre Huacas, Caballos de Paso y Lima! Se imagina uno de inmediato allá mismo viendo todas las fotos y video: excelente reportaje, ilustrativo, educativo, informativo y estético.

    ¡ Felicitaciones a ambos!
    Un abrazo,
    Annemarie

  4. Julio Calero

    Hola Alejandro, como siempre es un gusto recibir tus reportajes muy instructivos que nos conducen por distintas partes del mundo que muchos no tendremos oportunidad de conocer. Gracias desde Ecuador.

  5. Sabatino

    Queridos Maricel y Alejandro. Qué Buen trabajo. Diría mejor: ¡EXCELENTE!. Lo enviaré al Consulado del Perú en Milán, para que lo vean y quede eventualmente a disposición para sus ciudadanos en Italia. Renovándoles mis felicitaciones les comento que a fines de marzo llegaré a Buenos Aires y me quedaré hasta inicio mayo para hacer un ciclo de conferencias (influencias de los dialectos italianos en el habla de los argentinos) –> En esa ocasión ya tendré más oportunidades para congratularme con ustedes.
    Un fraternal abrazo y otra vez FELICITACIONES por el óptimo trabajo.
    Desde Italia,
    Sabatino

  6. Alejandro y Maricel:Qué bueno el video, los bailes, los lugares , los caballos y la difusión del patrimonio cultural americano, tan necesaria!
    Conocemos lugares en Europa, hablamos de Pompei, por ejemplo, pero poco y nada sabemos de lo que ustedes muestran, de modo que bienvenidos y adelante. Esto es Maravilloso, para visitar y tenerlo muy en cuenta.

  7. Noelia

    Como siempre disfruto de su notas y de la informacion que brindan de cada lugar turistico con detalle y profesionalismo. El video es excelente. Les deseo lo mejor y admiro su trabajo.

  8. Baudy Davila

    Muy bueno amigo Alejandro…de verdad que provoca agarrar mochila y salir de una por esos lares… Conozco Lima…pero muy superficialmente…debo ir de nuevo…

  9. Abel Luppo

    Estuve recorriendo paradisìacos lugares que tu programa recorre, quizas sea redundante decir que no creo que exista un programa por internet que transmita tan fielmente costumbres , paisajes,y un relato càlido y ameno como Teleaire.

    Cada temporada van por màs….Y eso lo convierte en un sitio en donde recorrer con la mirada es viajar y aprender.

    Quiero felicitar a todo el equipo e invitar a unirse a Teleaire, màs que un site…Una ventana abierta al mundo con calidad y calidez!!!

    Exitos!!!.
    A.

  10. DIANA HIDALGO GOICOCHEA

    Me disculpo por haber tardado en hacer comentarios sobre la excelente presentacion, fotos, textos, etc que se presentan en en este programa por internet.
    Alejandro, fue un gusto aportar algo de historia y tradiciones de Peru y asi gracias al trabajo de uds hacer llegar al resto del mundo un pedacito de mi pais.
    Hasta la proxima y muchos mas exitos, Diana

  11. Andrés Sánchez

    Los caballos de paso son algo espectacular, de lo que realmente disfruto. No
    todos tiene la oportunidad de disfrutar de este increíble espectáculo. Los invito a compartir mi afición, visiten mi blog

    http://caballerodefinaestampa.blogspot.com/ ahi encontrarán más información sobre esto que nos apasiona a muchos.

  12. fernando

    Hostias. Es que Peru es un pais magico. Sin duda. Gracias por culturizarnos y motivarnos en ir a esa tierra preciosa de los Incas.

    • Fernando, Muchas Gracias por tu comentario!
      Sin dudas que la magia acompaña a Perú y nuestro objetivo es que disfruten de ella tanto como nosotros.
      Gracias por tu visita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*