Importancia del uso del casco en motos

Dado el preocupante incremento de las muertes en accidentes de tránsito, la Asociación Luchemos Por La Vida ha intensificado sus campañas. Este año, los esfuerzos se enfocan en […]


Dado el preocupante incremento de las muertes en accidentes de tránsito, la Asociación Luchemos Por La Vida ha intensificado sus campañas. Este año, los esfuerzos se enfocan en la promoción del uso del casco en motos y ciclomotores.

Más de cinco muertes por día podrían evitarse con la implementación de esta reglamentación, que a pesar de tener carácter obligatorio, es respetada solamente por el 74% de los motociclistas en la capital, y apenas por un 10% en los pueblos del interior.

La principal función del casco es la amortiguación de golpes y heridas en la cabeza, reduciendo en tres cuartas partes la posibilidad de muerte o lesiones graves. Según lo explica la asociación Luchemos…, tales lesiones se producen por un impacto directo contra el suelo luego de una caída.

La inercia que el cuerpo mantiene durante la marcha se detiene en forma violenta, pero el cerebro continúa moviéndose en la misma dirección, lo que provoca que luego de la colisión contra la pared craneana sea impulsado hacia el lado opuesto.

La magnitud de las heridas producidas por accidentes de esta índole es variable, sin embargo, las estadísticas indican que la mayor parte de ellas suelen ser fatales para el motociclista, ya que su vehículo no posee una carrocería de contención. Es importante además, que se encuentre correctamente colocado y sujeto a la cabeza, y que su tamaño sea apropiado.

Sin embargo, la cuestión radica en las múltiples excusas que los motociclistas encuentran para justificar la infracción que cometen al no utilizarlo. Alegan entre otras cosas que se trata de una estructura molesta, que les quita visión periférica, que reducen la sonoridad de los ruidos y que violan los derechos individuales. Todos estos mitos fueron científicamente rebatidos por estudios avalados mundialmente.

La Asociación Luchemos por la Vida busca mediante su campaña, reducir el preocupante número de víctimas fatales por accidentes de tránsito en nuestro país. Es tarea de todos colaborar con la difusión de las normas de seguridad vial para el bienestar de toda la población.

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Experiencias que nos contaron

  1. Hola! los invitamos a participar de nuestro grupo “Permitido usar casco” somos un grupo de concientizacion del uso del casco, tanto como en moto, rollers, skate y bicicleta. Saludos!!! http://www.facebook.com/​groups/238868099526475/

  2. HOLA ES IMPORTANTE USAR CASO… USAR CASCO PUEDE SALVAR TU VIDA.. ¡USA CASCO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*