tronador

Inauguran refugio de montaña en el Cerro Tronador

Por:
Maricel Bat

El 28 de abril, el Club Andino Bariloche (CAB) inaugura el refugio de montaña “Agostino Rocca” que queda en Paso de las Nubes, a 1.400 metros sobre el […]

El 28 de abril, el Club Andino Bariloche (CAB) inaugura el refugio de montaña “Agostino Rocca” que queda en Paso de las Nubes, a 1.400 metros sobre el nivel del mar, justo en la ladera noreste del Tronador. La apertura al público será recién al inicio de la temporada de verano 2012-2013. Dicen que desde allí, las vistas panorámicas de los picos del cerro y de los valles de los ríos Frías y Alerce son inmejorables.

Datos del Refugio Agostino Rocca

El nuevo refugio, con capacidad para albergar a 80 personas en diez dormitorios para ocho de ellas cada uno, queda a medio entre Pampa Linda y los puertos Frías y Blest. Su construcción honra la memoria del montañés Agostino Rocca, quien falleció el 28 de abril de 2001 en un accidente aéreo, junto al escalador Jose Luis Fonrouge y a varias personas más.

La superficie total del refugio es de 340 metros cuadrados en los que se dispone, además de los dormitorios, un amplio salón comedor, una sala de estar, una cocina, baños, un sector de enfermería, una sala de radio, un depósito y dependencias para los refugieros. Y desde la próxima temporada de verano, habrá servicio completo de comidas y se podrá pernoctar.

La sustentabilidad en el Refugio Rocca

Además, el refugio se autoabastece de energía no contaminante, gracias a la construcción de una turbina hidroeléctrica de 16 kwa que hará posible que funcionen las cocinas, los calefactores y la iluminación. En los baños funciona un sistema de evapotranspiración que permite procesar los desechos.

¿Cómo llegar al Refugio Agostino Rocca?

Desde la ciudad rionegrina de Bariloche, se puede llegar en auto hasta Pampa Linda. Lo mejor es que salgas bien temprano para que puedas apreciar toda la belleza del Parque Nacional Nahuel Huapi, en donde se sitúa el cerro Tronador.


Desde Pampa Linda, el sendero es peatonal, así que preve llevar ropa y calzado cómodo, abrigo y agua para la caminata, fundamentalmente. Más adelante, el sendero atraviesa el río Alerce, pasa por el bosque andino, cruza un campo de mallines de barro movedizo, en donde seguramente te mojarás los pies, y luego se sigue hasta destino.

Sin dudas, una experiencia que vale la pena tener en cuenta a partir de diciembre de 2012.

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*