Omnibus02

Información necesaria antes de tomar un micro en Retiro

Por:
Maricel Bat

ara viajar en autobús desde la estación de Retiro en Buenos Aires es importante conocer algunas cosas. Teleaire.com adelanta algunos datos a tener en cuenta.

¿Dónde está la terminal de ómnibus (autobuses) de Retiro (Buenos Aires)?

La terminal de ómnibus de Retiro está ubicada en la intersección de las avenidas Antártida Argentina y Ramos Mejía, en el corazón del barrio porteño que lleva el mismo nombre. Es la principal estación de autobuses de Buenos Aires y cuenta con 75 plataformas. Es el punto de partida de las empresas que operan buses de larga distancia, por el interior del país y hacia destinos limítrofes.

¿Cuánto tiempo de antelación se recomienda?

Para los viajes nacionales, es suficiente llegar treinta minutos antes del horario de salida del bus que figure en el billete. En cambio, para los viajes a países limítrofes hay que presentarse una hora antes.

¿Qué documentación es necesaria para viajar?

Antes de subir al ómnibus, el conductor solicitará el billete impreso y el Documento Nacional de Identidad (DNI), Pasaporte, Cédula Identificatoria Nueva o Cédula de Identidad expedida por la Policía Federal Argentina o del Mercosur en vigencia. En el caso de los menores de 18 años, deberán llevar una autorización escrita de los padres firmada ante Notario, Escribano Público o Juez de Paz, en original y duplicado.


Para los pasajeros extranjeros que vayan a tomar un autobús en Retiro, si son de nacionalidad brasileña, uruguaya, chilena o paraguaya, deben presentar cédulas o pasaportes actualizados y VISA Turística. Para las personas oriundas de Perú, Bolivia, Colombia o Ecuador, se requiere pasaportes actualizados, VISA Turística y un certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla. Para los nativos de Estados Unidos, Canadá o México: los pasaportes actualizados, la VISA Turística y la VISA consular de Brasil. Para los europeos: pasaporte en vigencia y VISA de Turismo vigente (dentro del período de 30 días permitidos de estancia en Argentina).

¿Desde qué edad pagan pasaje los niños?

Los niños pagan billete a partir de los 5 años. Antes de esa edad, viajan gratis pero no tienen asiento confirmado. Es decir: deben viajar sobre un adulto autorizado.

Cabe señalar que las empresas de transportes están obligadas a emitir un seguro para la cobertura de los menores hasta 4 años inclusive, por un importe que fluctúa entre los $2 y el 10% del valor del pasaje adquirido.

Además, con cada adulto que viaja, sólo puede hacerlo un menor de 5 años.

¿Cuál es el equipaje permitido para viajar sin cargo?

Se puede viajar con un bolso de mano y un bulto que no supere los 15 kilos, según la resolución 47/1995 de la Secretaría de Transporte Nacional.

En caso de que el equipaje transportado supere ese límite de peso, el pasajero deberá abonar el exceso según los valores de los servicios de encomiendas de la empresa transportista contratada.

¿Qué hacer en caso de pérdida o extravío de equipaje?

Se puede realizar la reclamación contactando al Servicio de Atención al Cliente de la empresa transportista, preferentemente antes de abandonar la Terminal o el lugar donde concluye el viaje, y dentro de las 24 horas después de finalizado el mismo. Para ello, hay que presentar el billete correspondiente o el talón de control de equipaje.

¿Se puede devolver un pasaje de ómnibus?

Se puede devolver el pasaje de ómnibus y a cambio la empresa contratista reintegrará una proporción del importe abonado en relación a la anticipación con que se haya devuelto el ticket. Por ejemplo: 24 horas antes y hasta la hora de salida del micro: se devuelve un 70% del importe total; entre 24 y 48 antes: un 80% y más de 48 horas antes de la salida del bus: un 90%.

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Experiencias comentadas desde Facebook

Experiencias que nos contaron

  1. daniela

    hola quería como seria en el caso de ser tres menores de 5 y dos adultos? desde ya muchas gracias

    • Hola Daniela, si lees el artículo aparecen los documentos necesarios para menores. Deben viajar con ambos padres o con una autorización notarial. Saludos.

  2. damián blanco

    Ehm Hola gente yo tengo una pregunta con unas re dudas bueno ahi va jeje y espero que me respondan ¿Queria saber si hay micros o obnibus de larga distancia hasta mexico? tengo que viajar hasta alli y nunca lo eh hecho por eso les pregunto jeje muchas gracias..

    • Hola Damián, por lo que tengo entendido no. El camino es demasiado largo y tenés canales en el medio. Puede llevar semanas, sino meses.

  3. valeria

    Hola vamos a viajar a misiones mi nena tiene 5 anos de edad cuanto paga

    • Hola Valeria, te recomiendo llamar a una agencia de buses y consultarles. Saludos.

  4. erika

    Hola soy re nueva en esto de viajar.. en pocos dias estoy viajando a peru.. soy argentina quisiera saber si puedo llevar 2 maletas grandes y una de mano? Se puede? O tiene q ser si o si 2 ?

    • Hola Erika, te aconsejo llamar a la compañía que te vendió el ticket. En principio 2 más un bolso de mano (cartera o mochila).

  5. natacha

    Puede mi hija viajar con 17 años sola sin ningun acompañante ni un adulto?

    • Hola Natacha, como es menor de edad necesita autorización notarial para salir del país. Dentro de Argentina no hay problema.

  6. Daniela

    Hola mi pregunta es si puedo viajar con un triciclo y un bolso de mano y una mochila mediana

    • Hola Daniela, te conviene llamar a la compañía y consultar directo. Saludos!

  7. Monica

    Hola queria consultar pq mi hijo tiene 3 años y medio y tiene certificado de discapacidad C/ acompañante(aunque aun no me dieron el pase provincial) si tengo el pase Nacional. Donde deberia sacar el pasaje? El paga? alguien que me informe o q me brinde un tel ya que retiro me queda lejos de zona sur de gran Bs As.
    Gracias.

    • Hola Monica, deberías llamar a una compañía de buses para realizar esta consulta. Saludos!

  8. jorge

    Hola tengo 17 años puedo ir ah sacar un boleto de chaco asta bs as.. (?

  9. Yamila Guchea

    Hola que tal, tengo 19 años. Necesito autorizacion de mis padres para ir de Bs As a Cordoba? Y trngo una amiga de 17 años necesita autorizacion de sus padred para viajar ??

    • Dentro del pais no te lo van a pedir pero para salir si. Por menores de 18 te aconsejo llamar a la empresa y preguntar sus reglamentaciones.

  10. marcelo gimenez

    HAY ALGUNA PROHIBICIÓN QUE NO PERMITA VIAJAR A MENORES EN LAS PRIMERAS FILAS DE LOS ASIENTOS DE BUSES DE LARGA DISTANCIA???

    • Hola Marcelo, posiblemente sean las mismas reglamentaciones que para automóviles. Te aconsejo consultar con la empresa. Saludos.

  11. adriana

    Hola quería saber si puedo a viajar misiones con el dni de los 8 años. Tengo 19 años y no lo renove quiero ir xq aca no lo puedo tramitar ya q mis papas viven alla y necesito algos papeles de ellos

  12. fernando

    Hola buenas noches, una consulta quería saber cuáles son los horarios que abre la terminal de retiro. Los días de semana y el sábado. Muchas gracias

  13. Ana miguens

    Deseo saber si es cierto que en los micros solo se puede usar el bano solamente para orinar y en ese caso que es lo que se hace si algn pasajero tiene otra urgencia

    • Hola Ana,
      En general el baño del ómnibus sólo debe usarse para casos de extrema necesidad y el inodoro únicamente para líquidos ya que cualquier sólido (incluído papel, pañales, etc.) obstruye los filtros. Si la situación es muy urgente y no se puede esperar hasta la próxima parada, se utiliza con precaución desechando el papel higiénico en el canasto de residuos. Gracias por comunicarte con nosotros. Saludos desde Teleaire.

  14. Aias

    Hola Claudia quería hacerte una pregunta, sabes cual de los micros Larga distancia me lleva a México?. saludos

    • Hola Aias. No hay ómnibus directo desde Retiro a México. Los servicios de larga distancia llegan a países limítrofes (Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay). El viaje a México por tierra es para hacer en etapas. Gracias por comunicarte con Teleaire y mucha suerte.

  15. Rosanna

    Hola, yo soy de Misiones y vivo en Capital Federal desde hace tiempo.
    Tengo una bebé de 10 meses y viajo sola con ella, mi marido viajó recientemente al extranjero.
    Necesito una autorización del padre para viajar con ella desde Capital hasta Misiones? o con su dni es suficiente?

    • Hola Rosanna. En general, las autorizaciones son para salir del país. Aunque te la pueden pedir dentro de Argentina, no es lo habitual. Te aconsejamos llevar el DNI de ambos, libreta de matrimonio si estás casada, y partida de nacimiento de tu hijita. Saludos desde Teleaire.

  16. Martina

    Hola! Voy estar llegando a Bs. As. el jueves y luego tengo planeado sacar pasajes e ir en micro a Rosario el sábado. Un par de consultas al respecto:

    a) Es normal que haya disponibilidad de pasajes dos días antes, no? No dispongo de tarjeta en este momento así que la única forma que tengo es sacarlos después de llegar.

    b) La zona de Retiro es tan insegura como se comenta? Alguna recomendación en particular al respecto? Y en caso de ser así, hay alguna otra sede para sacar los pasajes o tiene que ser sí o sí en la terminal?

    Desde ya muchas gracias y perdón por la extensión.

    • Hola Martina. En este momento es posible que no tengas dificultad para conseguir pasaje ya que la temporada alta practicamente terminó y hay varias compañías de ómnibus con destino Rosario. También puedes sacar los pasajes on line. Encontrarás toda la información en nuestra página http://www.teleaire.com/pasajes-de-omnibus-en-retiro/
      La zona de Retiro es algo insegura pero la terminal cuenta con guardias de seguridad.Te aconsejo mantener los bolsos a la vista y no sacar el celular en la calle. Lo ideal, para el día de embarcar, es que llegues en taxi o remise al Nivel 2 y que el chofer te deje en la plataforma que te corresponda.
      Gracias por escribirnos y saludos desde Telaire.

      • Martina

        Muchas gracias por la respuesta, Claudia. Una última consulta si no es molestia. Mi pasaje dice “plataformas 37 a 51″, no tendría que decir una plataforma concreta? O tengo que ir hacia la zona de esas plataformas, y ya en el lugar de alguna forma me daré cuenta cuál me corresponde? Perdón si es una pregunta muy básica pero soy novata en tema micros.

        • Hola Martina. No es una pregunta básica y es bueno que no tengas dudas. Las plataformas 37 a 51, de la terminal de Retiro, corresponden a las de salida. Si llegas en taxi o remise, conviene que te dejen en esas plataformas. Cuando bajas al hall de entrada de Retiro tienes que fijarte, en los carteles indicadores de arribos y partidas, si ya llegó el transporte que te corresponde (por empresa, destino y hora de salida) y en qué número de plataforma se encuentra. También puedes preguntar en la boletería de la empresa (todas se encuentran en el 1° piso) para que te den la plataforma exacta. Un saludo desde Teleaire y no dudes en preguntarnos si tienes dudas pendientes.

  17. rocio

    hola queria saber si mi hijo de 5 años paga lo mismo que un adulto,gracias

  18. gisel

    hla quisiera saver si puedo viajar sola desde buens aires san justo a misiones cn 16 años?

    • Hola Gisel. Los menores a 18 años necesitan una autorización de los padres. Te sugerimos contactar a la empresa de ómnibus con la que viajarías. Ellos pueden ampliar la información y entregarte el formulario que deben completar y firmar tus padres. Te recomendamos leer nuestra nota http://www.teleaire.com/viajar-con-menores-en-omnibus-desde-retiro/. Suerte y saludos desde Teleaire.

  19. natalia

    Hola tengo dos bebes melli de 10 meses queria saber si los microa de larga distancia llevan coches de bebes?

    • Hola Natalia. En principio no llevan coches de bebé. Dependiendo de la empresa y el tipo de servicio contarás con asientos totalmente reclinables a 180ª en las categorías más caras. Te aconsejamos comunicarte con la empresa y leer la nota publicada en Teleaire http://www.teleaire.com/viajar-con-menores-en-omnibus-desde-retiro/. Saludos desde Teleaire y que tengas una buena semana.

  20. Carla

    Hola, quiero saber si puedo llevar además de la maleta de mano otra más pero que pesa unos 25kgs ya que provengo del extranjero y me dirijo a Chubut desde Retiro.
    He estado averiguando y no me aparece cuánto es el importe que debo pagar por esa maleta extra.

    Las personsa que provengan de Panamá tienen que vacunarse contra alguna enfermedad??

    El viaje a Chubut desde el Retiro es directo o dentro del trayecto de las 21 horas hay paradas, si es así las posibilidades de que pueden extraviarte la maleta grande son altas ya que me supongo que esa maleta iría en el deposito del bus.

    Saludos.

    • Hola Carla. El viaje a Chubut desde Retiro en general tiene escalas y, en algunas empresas de ómnibus, transbordo. En las escalas es difícil que una maleta se extravíe porque el depósito sólo se abre para ingresar el equipaje de las personas que suben al ómnibus.
      Respecto al peso del equipaje, sólo se puede pasar sin cargo un bolso de mano y una maleta con peso máximo de 15 kilos como lo especifica nuestra nota http://www.teleaire.com/informacion-necesaria-antes-de-tomar-un-omnibus-en-retiro/ El equipaje que supere este límite de peso deberá pagar un adicional que puede variar según la compañía. Te sugerimos conectarte vía internet con la empresa donde has comprado o comprarás tu pasaje.
      Argentina no exige vacunas específicas para ingresar al país; sin embargo, si se proviene de una región donde la fiebre amarilla o el cólera son enfermedades endémicas, se deberán presentar los certificados de vacunación. Gracias por visitarnos y esperamos que, desde Chubut, nos cuentes la experiencia de tu viaje. Saludos desde Teleaire.

      • Carla

        Muchas gracias por aclararme las dudas.

        Quiero saber si uno puede comprar los billetes en la Terminal El Retiro pagando con ARS, siendo uno un Turista Extranjero. O te piden que lo pagues en USD.

        Saludos.

        • Hola Carla. Lo tienes que pagar en ARS. No conviene cambiar USD en la terminal. Gracias por visitarnos en Teleaire. Saludos.

          • Carla

            Gracias por responder, se sabe cuánto es el impuesto que hay que pagar para comprar los billetes.

          • Hola Carla. Los impuestos están incluídos en el precio del pasaje. Gracias por estar con Teleaire.

  21. nico

    Hola queria saver si yo puedo comprar un pasaje personalmente en la terminal, para otra persona y que lo retire en la terminal donde va a viajar! Se puede?

    • Si has comprado pasaje online es posible porque la otra persona puede imprimir el billete y presentarlo. Pero te sugerimos llamar a la empresa elegida y consultar, Un cordial saludo desde Teleaire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>