Inti Raymi en Perú

Inti Raymi en Perú

La Fiesta del Sol, también llamada Inti Raymi, es una de las celebraciones peruanas más famosas de la cultura andina. La festividad se remonta a la época de los Incas, cuando los habitantes celebraban el inicio de una nueva etapa y honoraban al dios Sol.

El origen de Inti Raymi

A diferencia de la cultura occidental moderna, los Incas concebían el tiempo como un círculo cronológico. Cada solsticio significaba el comienzo de una nueva vida. Danzas, ceremonias y sacrificios tenían lugar dentro de la celebración de una de las festividades más importantes de Cusco. Se cree que el último Inti Raymi presenciado por Incas tuvo lugar en el año 1535.

La fiesta del sol en la actualidad

El 24 de Junio es el día más corto del año  y el que el Sol se encuentra más cercano a la tierra dando inicio a la celebración. La mayor parte de la fiesta tiene lugar en el centro arqueológico Sacshayhuamán, uno de los complejos Inca mejor conservados de Perú y a tan sólo 15 minutos del centro de Cusco.

Por lo general la festividad comienza con el saludo al Sol, que tiene lugar en el templo de Coricancha. Luego los concurrentes se dirigen al centro arqueológico donde se realizan desfiles, danzas y rituales entre los que tiene lugar el rito a la chicha de jora, al fuego y al sank’u, uno de los principales alimentos del hombre andino.

La fiesta se prolonga durante una semana entera y la ciudad se llena de vida y color rememorando la antigua magia inca. Es muy frecuente encontrar a los habitantes luciendo trajes autóctonos, aunque también algunos aprovechan el carnaval para disfrazarse a gusto de cualquier personaje.

Durante la tarde tienen lugar actividades pictóricas en plena calle, detalle que recuerda al encanto de estar caminando por la ciudad de Valencia. Los ciudadanos construyen figuras gigantescas de cartón, que hacen alusión a representaciones de la cultura inca, una vez que el festival termina los turistas pueden comprar las esculturas y llevárselas a modo de souvenir.

El turismo en Inti Raymi

Ser un turista visitando Cusco en pleno Inti Raymi tiene sus ventajas y desventajas. Conseguir alojamiento puede ser un dolor de cabeza debido al alto número de peruanos que viven en provincias del interior y que viajan a la capital para formar parte de la fiesta.

Las entradas para el ingreso a Sacshayhuamán también suelen reservarse con antelación a través del sitio: www.emufec.gob.pe y tienen un valor aproximado entre 130 y 90 dólares.

Las imágenes que ilustran la nota pertenecen a Carlos Díaz.

Escritora por las mañanas y estudiante de arquitectura por las noches. Viajar, descubrir y mostrárselo al mundo dejaron de ser sueños para convertirse en partes de mi vida.

Experiencias comentadas desde Facebook

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32