La Cueva de los Cristales de Naica, México

En el estado de Chihuahua, México, se encuentra la cueva de cristales de yeso más grande de todo el mundo. Fue descubierta en el año 2000 y es considerada una “maravilla de la naturaleza”, por eso la proponemos hoy como un destino imperdible por conocer.

Una vez dentro de la cueva, que tiene una longitud de entre 70 y 80 metros, el límite de supervivencia es de 8 minutos apenas. Lo cierto es que esta maravilla natural debe sus formas gigantescas a la temperatura que conservó durante miles de años, inferior a 58 grados.

Atractivos de la Cueva de los Cristales

La Cueva, ubicada a 120 metros de profundidad y bien acondicionada para recibir a los miles de turistas que la visitan cada año, se destaca porque sus paredes, techo y piso están cubiertas por enormes cristales de selenita, un mineral que es una de las variedades más hermosas del yeso.


Algunos de esos cristales se asemejan a espadas, de ahí que se conozca el lugar como “Cueva de las Espadas” también. Esas grandes vigas de yeso traslúcido alcanzan a medir hasta 11 metros de largo y a pesar cerca de 55 toneladas.

Según cuentan los científicos que han investigado el lugar, los cristales llegaron a tener su tamaño actual porque se encontraban sumergidos en agua muy rica en minerales, que a la temperatura estable inferior a 58 grados celcius se disolvieron en yeso, dando origen a los bellos e imponentes cristales de la cueva ubicada en Naica.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Q32WomEOZQY[/youtube]