La Cumbrecita, en el valle de Calamuchita

Muy cerca de Villa General Belgrano se encuentra La Cumbrecita. Este pintoresco pueblo, famoso por ser el primero declarado “peatonal” en el país (ya que el tránsito vehicular […]


Muy cerca de Villa General Belgrano se encuentra La Cumbrecita. Este pintoresco pueblo, famoso por ser el primero declarado “peatonal” en el país (ya que el tránsito vehicular está restringido entre las 9 y las 19 horas), se erige en medio de las sierras grandes del Valle de Calamuchita, junto a arroyos de montaña, ríos y una flora y fauna autóctonas que forjan, justamente, su maravilloso atractivo.

Imagen de previsualización de YouTube

Al llegar, debimos estacionar nuestro vehículo en el predio de entrada y disponernos a comenzar nuestro recorrido a pie. (Es importante que todo aquél que decida visitar La Cumbrecita lo haga con ropa y calzado cómodo). Luego, fuimos recibidos por Ingrid Cabjolsky, Directora de Turismo y nieta del fundador del pueblo, Helmut cabjolsky. Después de almorzar un delicioso gulash, un típico plato de la cocina húngara y de países centroeuropeos cercanos, fuimos a recorrer uno de los tantos senderos serranos de éste lugar colonizado por inmigrantes alemanes.

Desde el letrero inicial que señala “Peatonal”, las callesitas cuesta arriba en medio del entorno montañoso de La Cumbrecita van dando paso a las viviendas, hosterías y comercios con reminiscencias alpinas, en las que abundan los detalles en madera y los canteros con flores. Un particular aire “romántico”, en donde todo es calma y tranquilidad, comienza a respirarse desde el principio.

Según nos contó nuestro guía durante el recorrido, la conciencia ecológica está muy arraigada en la gente del lugar. Es que la región ambiental protegida alberga variadas especies que pueden descubrirse en los muchos paseos, entre ellas coníferas, cedros, pinos, abetos, cipreses, tres tipos de robles, fresnos, abedules sauces y castaños pintan de amarillos, rojos y verdes a las sierras. Hierbas y frutas salvajes perfuman el viento. Se puede disfrutar del vuelo de zorzales, benteveos, carpinteros, búhos, picaflores, pechos colorados, cotorras y horneros o sorprenderse con huidizos cuises, ardillas, zorrinos y hurones.

Entre las actividades para hacer en La Cumbrecita, se organizan circuitos cortos y largos de caminatas, y también de cabalgatas, excursiones en 4×4, entre otras. Son imperdibles sus imponentes cascadas, el punto panorámico El Indio, las cristalinas aguas de los lagos La Olla, de las Truchas, de la Gruta, ascender a los cerros Wank (1715 metros) y La Cumbrecita (1500 metros) y llegar hasta la escuela, la capilla, el castillo y el museo, entre otras.

También puede ser interesante conocer:
Villa General Belgrano
Los Reartes
– Dique Los Molinos

Agradecimientos:
– A Ingrid Cabjolsky, de la Dirección de Turismo de La Cumbrecita por recibirnos y agasajarnos en cada paso por el primer pueblo peatonal de la Argentina.

– A los chicos del restaurant y cabañas “La Colina” por ese magnífico almuerzo típico y a nuestro guía “El Goma”, quer permitió las imágenes de este video en tan corto pero provechoso tiempo.

– A Giselle Castracane, la Directora de Turismo de la Municipalidad de Villa General Belgrano por la excelente atención, colaboración dispensada.

Ubicación Satelital

Sobre Alejandro Martínez Notte

Decidí hace un tiempo que quiero vivir el presente como si fuese el último día, improvisar siempre que pueda y viajar para cumplir mis sueños. Detrás de eso me encuentro. A esto le sumo el placer de poder compartirlo, a través de las redes, de internet y de los amigos que difunden mis contenidos. En Twitter @martineznotte

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Experiencias que nos contaron

  1. Silvio Hoffman

    Estuve allí hace ya más de una década atrás y me sorprende el adelanto del lugar. Entonces el difícil acceso no facilitaba llegar, pero lo hicimos en una ocación. Alejandro estás hecho todo un hombre en las fotos!!!!!!!! Saludos a la familia. Dr. Hoffman

  2. Jonathan tinoco

    que lindos lugares que tienen Ale y que suerte tienes de viajar poor estos paisajes!!

  3. norma

    QUE ENVIDIAAAAAAA!!!!!! siempre dije que me gustaría terminar mi vida en Córdoba. es una belleza. Me encantó ver a Maricel. Un abrazo.

  4. Nélida

    Hermoso lugar! lo reenvié a mi hija que estuvo este verano allí y me contó lo que acabo de ver en el trabajo de ustedes. Felicitaciones!

  5. Dario

    Tus imágenes me permitieron recordar las 2 oportunidades en que estuve en ese maravilloso y placentero lugar.

  6. Hola Alejandro, me encantó tu mail, me recordó mucho cuando esteve ahí en el Hotel La Cumbrecita lo pasé muy bien, siempre quiero volver!
    tiene unos lugares inolvidables.
    Cariños, Jacquie

  7. Rocío

    ¡Qué lindo lugar para conocer!
    Muchas gracias por presentarnos siempre este tipo de lugares que son tan especiales para nuestro país.
    Saludos :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*