image-321.jpg

La duna más grande de Europa en Francia

Por:
Marilyn Botheatoz

La Gran duna de Pilat como la llaman muchos, es la duna más grande y extensa de Europa. Este fenómeno natural que se encuentra a 60 km de […]

La Gran duna de Pilat como la llaman muchos, es la duna más grande y extensa de Europa. Este fenómeno natural que se encuentra a 60 km de Bordeaux en Francia es considerado por las autoridades de la región un ecosistema independiente de sus alrededores en el distrito de La Teste-de-Buch.

Imagen de previsualización de YouTube

Grand Site National

Este fenómeno que tiene lugar en el departamento de Gironda en Francia resulta uno de los destinos más interesantes y admirados del país. Con más de 60 millones de metros cuadrados esta duna que rodea la costa del golfo de Vizcaya se alza como la duna más grande de Europa y una de las más grandes del mundo. La composición de esta duna es de arena fina eólica y ocupa las 87 hectáreas de superficie por las que se extiende, alcanzando una extensión de más de 2,7 kilómetros de forma lineal. El contexto en el que se encuentra este fenómeno natural también resulta propicios para destacarla entre otros destinos de la región, rodeada de bosques tanto en sus laterales como en su parte inferior la duna es considerada por muchos especialistas un ecosistema independiente del resto de La Teste-de-Buch. El paisaje único que conforma esta región tambien se ha ganado el reconocimiento de los turistas, se calcula que más de un millón de turistas llegan anualmente al departamento de Gironda para descubrir con sus propios ojos la verdadera inmensidad de esta extensión de arena. El increíble valor de este fenómeno del golfo Vizcaya le valió además una de las menciones más importantes de Francia: en el año 1978 la Gran Duna de Pilat fue declarada área protegida como Grand Site National, esta mención no solo convierte a este destino un lugar de interés cultural sino que genera que su cuidado y protección esté amparado por la Ley creada el 2 de mayo de 1930.

El Origen de la Duna de Pilat

La singular amplitud de la cresta de la Duna tiene su origen en el siglo XVIII, cuando un gran banco de arena oceánica situado frente a la costa colapsó. Este fenómeno geológico que tuvo lugar de manera reciente fue el responsable de la gran altitud de la duna otorgándole todo el material sedimentario que más tarde la naturaleza también se encargó de trasportar y acumular. En ese entonces la altura de la duna se registraba cerca de los 35 metros, en la actualidad la duna cuenta con más de 107 metros y se calcula que seguirá creciendo con el pasar de las décadas.

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*