La finalización del Dakar y su paso por Perú

El Rally Dakar en su versión 2012 concluyó por primera vez en la ciudad de Lima, festejaron aquellos que pudieron finalizar la carrera y más aún aquellos que […]


El Rally Dakar en su versión 2012 concluyó por primera vez en la ciudad de Lima, festejaron aquellos que pudieron finalizar la carrera y más aún aquellos que pudieron obtener un podio en alguna categoría. Cada momento se vivió con una intensidad única, característica vigente en cada etapa del Dakar y, a su vez, mucho más marcada en su tramo final: Perú.

La etapa 11 que unía Arica con Arequipa lo tuvo al francés Cyril Despres como líder en motos, y en el tercer lugar a su incesante rival Marc Coma. En quads, se volvió a repetir la fórmula la de la etapa anterior, por lo que la general también quedó intacta, con Alejandro Patronelli a la cabeza, su hermano segundo y tercero Maffei. Peterhansel se adueño del parcial en la categoría de autos y obtuvo una importante ventaja por sobre el español, Roma. El holandés De Rooy, puntero de la general no pudo mantener  su buen andar, y el camión Kamaz manejado por Karginov supo marcar el menor tiempo hasta Arequipa.

La decimosegunda etapa dio un batacazo en la categoría de motos, Coma fue el primero en finalizar y el importante tiempo que marcó sobre Despres lo ayudó a escalar a la cima  de la general.  Alejandro Patronelli y su hermano Marcos invirtieron los puestos en cuanto al parcial, pero el tiempo acumulado siguió marcando los mismos lugares, con el hermano mayor al frente. El estadounidense Gordon se manejó con soltura desde Arequipa hasta Nasca, pero no pud desbancar a Peterhansel del primer puesto en el global. El neerlandés De Rooy volvió a ser el mejor y estiró a una hora su diferencia en la general, con respecto a su principal seguidor Stacey.

El sábado se corrió la anteúltima etapa, esa que casi terminó de definir todos los resultados. Una penalización al español, Marc Coma, le permitió a Despres retomar el liderazgo de la general, relegando así al ibérico al segundo puesto. La etapa que finalizaba en Pisco sufrió alteraciones en quads, respecto a la anterior: Maffei obtuvo el primer puesto, el uruguayo La Fuente marcó el segundo mejor tiempo y Alejandro Patronelli llegó en el tercer lugar. Peterhansel pudo imponerse ante el sudafricano De Villiers por más de ocho minutos y se aseguró en un noventa por ciento el primer puesto en la general. Karginov volvió a ser el mejor en camiones, y el sexto puesto del, hasta ese momento, puntero De Rooy comenzó a sufrir un asedio peligroso por parte de sus competidores.

El día número 15 de competencia llegó, Lima era el destino al que todos los pilotos querían llegar, ya sea para pelear algún puesto o por el solo hecho de concluir esta mítica carrera y pasar a la historia del Rally Dakar.

El noruego Ullevalseter marcó el mejor registro hasta Lima, Coma salió segundo y Despres décimo, pero con una diferencia que casi alcanzó una hora, el galo pudo consagrarse en esta edición del Dakar. En quads, los resultados del parcial se volvieron a repetir y con un tridente argentino en el podio, encabezado por Alejandro Patronelli, seguido por su hermano Marcos en el segundo lugar y Tomás Maffei tercero, a dos hora de distancia del campeón.  Gordon nuevamente consiguió una etapa en Perú, pero la diferencia que había establecido el francés Peterhansel fue mayor y el piloto de Mini se alzó con un nuevo y flamante título para su vitrina. En la categoría de autos fue histórico el sexto puesto obtenido por el argentino Lucio Álvarez, piloto de Toyota. En camiones sólo bastó tiempo para que se diera el resultado lógico, el holandés De Rooy finalizó como líder del global a más de 50 minutos de su compatriota Stacey, ambos corredores de Iveco.

El paso del Rally Dakar por Perú en el 2013 ya se confirmó, las esperanzas de los corredores se renovarán, algunos decidirán retirarse del ámbito de las carreras de travesía, otros intentarán cumplir su objetivo por primera vez y los campeones buscarán retener sus coronas. Mientras tanto, los fanáticos de la carrera más apasionante del planeta aguardarán por una nueva edición de esta competencia que comenzó en África, se extendió a Europa y en la actualidad hace furor en Sudamérica.

Video: Resumen de la decimocuarta etapa entre Pisco y Lima.
Imagen de previsualización de YouTube

Mejores postales que regaló el Rally Dakar 2012.
Imagen de previsualización de YouTube

Mejores escenas en motos del Dakar.
Imagen de previsualización de YouTube

Las mejores etapas en autos de esta edición del Rally Dakar.
Imagen de previsualización de YouTube

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*