La historia, el rock y los jóvenes

En las décadas de 1960 y 1970, de una generación de jóvenes “rockeros” intelectuales, ideólogos y artistas, llenos de anhelos y utopías, surgió una corriente de pensamiento crítica […]


En las décadas de 1960 y 1970, de una generación de jóvenes “rockeros” intelectuales, ideólogos y artistas, llenos de anhelos y utopías, surgió una corriente de pensamiento crítica de la tradición liberal, a la que consideraban como “europeizante”; y por esa razón apostaban a la identidad de la cultura latinoamericana.

Los años de “optimismo” ya habían pasado, y estaba llegando un período de mayor conflictividad social. Éstos intelectuales, que estaban asociados con la revolución y el cambio, tomaron al Rock como su refugio y forma de expresión, a diferencia de otros quienes solamente tomaban a la música como producto de consumo.

Eran jóvenes “rebeldes”, comprometidos con la actividad política, con deseo de cambio y de una sociedad justa.

En grupos como “Manal” se veía reflejada la temática urbana y la crítica social. En la década de 1970 algunos músicos como el grupo “Sui Generis”, “León Gieco” y el dúo “Pedro y Pablo”, incluyeron en sus canciones temas políticos relacionados con esta época de lucha social, en forma de protesta.

No pasaron tantos años desde esos días. Pero últimamente, los jóvenes estuvieron tomando otros rumbos y el sentido de pertenencia es muy diferente al de aquellos tiempos. Actualmente estamos totalmente influenciados por música extranjera, donde el sentirse argentino y latinoamericano está en el olvido, y los valores pasan a segundo plano. Ya no se protesta, nos vemos cegados por la “post- modernidad” y nos encontramos distanciados de aquellas esperanzas de cambiar al mundo.

Los grupos de Rock venden, y detrás del consumo no hay nada más. Pero siempre hay grupos que piensan “diferente”, y en ellos están aún latentes los deseos del cambio y el orgullo de ser argentinos. Por ejemplo, el grupo “Almafuerte” (liderado por Ricardo Iorio) relata en sus canciones temas de lo cotidiano, con los que nos vemos enfrentados día a día.Y critica a los “no valores” de esta sociedad.

Espero que en poco tiempo los pensamientos de muchos “revolucionen” y quieran hacer lo imposible por lograr un mundo mejor.

Escrito por Ana Carolina Spahn

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Experiencias que nos contaron

  1. alejandro

    estabn te agradsco si me actualiozas con la informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*