La Isla de Pascua, inmortalizada en un poema de Neruda

Miles de destinos turísticos y lugares plagados de paisajes bellísimos son inspiradores para canciones, películas, historias o poemas, este último es el caso de Rapa Nui, la raza […]


Miles de destinos turísticos y lugares plagados de paisajes bellísimos son inspiradores para canciones, películas, historias o poemas, este último es el caso de Rapa Nui, la raza que habitó por muchísimos años la Isla de Pascua ubicada en el centro geográfico del Océano Pacífico y destacada por la presencia de los moáis, grandes estructuras de piedra talladas con formas de rostros. Pablo Neruda, un excelentísimo poeta chileno Pablo Neruda, calificado por el novelista oriundo en Colombia Gabriel García Márquez como el mejor en su rubro del siglo XX, expresó en un trabajo propio lo magnífico y mítico de un lugar como la Isla de Pascua.Imagen de previsualización de YouTube

“TEPITO-TE-HENÚA, ombligo del mar grande, taller del mar, extinguida diadema. De tu lava escorial subió la frente del hombre más arriba del Océano, los ojos agrietados de la piedra midieron el ciclónico universo, y fue central la mano que elevaba la pura magnitud de tus estatuas”, con estas mágicas palabras Neruda comenzó a escribir uno de sus poemas preferidos, inspirado en una raza que colonizó a una isla deshabitada, haciendo posteriormente de ella un tesoro para la humanidad y dejando una marca que quedará grabada para toda la historia en la mente de cada uno de los afortunados que pudo visitar dicha isla.

Orígenes y primeros pobladores de la Isla

Según la tradición oral denominada rapanui, los primeros habitantes de la isla “Rapa Nui”, también conocida como Isla de Pascua, llegaron huyendo del hundimiento de un desconocido continente o isla llamado Hiva, que aún se encuentra sin identificar. Aunque existen teorías que sostienen su llegada en torno al siglo XIII, algunos estudios más recientes estipulan que la raza Rapa Nui llegó a la isla de Chile en el siglo XIX. Esta cultura tan particular adquirió conocimiento a nivel mundial debido a los moais que construyeron durante su estadía allí, unas gigantescas rocas talladas con rostros con sombreros, o sin ellos, que simbolizan a esta etnia primitiva que anteriormente se ubicaba en un territorio cercano a las actuales islas Marquesas en la Polinesia Francesa entre los siglos IV o V d. C, unas islas que se localizan a más de 3.600 kilómetros de las Islas de Pascua.

Una cultura tan rica como la Rapa Nui supo establecerse rápidamente en la isla del Pacífico, donde se establecieron territorios para cada estrato social dentro de la etnia, gran parte de ella concentrada en el litoral, lugar en el que se rendía culto a sus antecesores con rezos dedicados a los moáis. Allí además se levantaron más de 300 ahu, altares ceremoniales de mampostería, y decenas de kohau rongo rongo, escrituras jeroglíficas redactadas en uno de los varios idiomas que manejaba la raza y que hasta el día de hoy no han sido descifrados.

El gran avance de la población y nuevos modos de vida fueron un gran paso para el crecimiento de la población, pero el resultado global de dichos avances terminó siendo perjudicial para los rapa nui, ya que la desforestación destrozó las tierras y con ello desapareció gran parte de los alimentos, la cantidad de pobladores comenzó a ejercer una importante presión sobre la isla y la misma no soportó tanta explotación por parte de sus pobladores. Los nativos de menor jerarquía se levantaron contra la clase dominante y la guerra civil, a ese punto incontrolable, terminó por diezmar el número de habitantes.

El nombre de la isla se debe a que su documento más antiguo data del domingo 5 de abril de 1722, el día de Pascua de Resurrección, cuando el expedicionario holandés Jakob Roggeveen descubrió esta porción de tierra enclavada en el gigantesco océano.

Evolución del turismo

El turismo aumentó considerablemente su número de viajeros en la Isla de Pascua desde 1967, cuando el primer vuelo de LAN Chile aterrizó en la isla. El apoyo brindado por el gobierno y la excelente disposición de los pobladores para con los visitantes llevó a Rapa Nui a competir por un puesto entre las nuevas 7 maravillas del mundo, aunque por pocos votos no pudo ocupar este privilegiado lugar.

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*