Existe una isla con vegetación y fauna únicas en el mundo

Existe una isla con vegetación y fauna únicas en el mundo

La isla Socotra, ubicada al sur de la República de Yemen en África, alberga más de 900 especies endémicas de las cuales un alto porcentaje no se encuentran en ningún otro rincón sobre la faz de la tierra. Gracias a su biodiversidad única y a la belleza de sus paisajes se ganó un lugar como Patrimonio de la Humanidad.

La isla Socotra, ubicada al noroeste del Océano Índico en la República africana de Yemen, forma parte del archipiélago que porta el mismo nombre. Su biodiversidad llamó la atención de la Unesco que rápidamente la incluyó en su lista como Patrimonio de la Humanidad.

Completamente aislada geológicamente durante miles de años, gracias a los 250 kilómetros que la separan de la costa, funcionó como vivero para 825 especies de flora de las cuales aproximadamente un tercio sólo se encuentran en la isla. También posee especímenes únicos y endémicos de reptiles, caracoles terrestres y pájaros.

A causa de su riqueza y diversidad en cuanto a flora y fauna se refiere, se ganó apodos como  “la Galápagos del Índico”, “la joya del Mar Arábigo” y “el lugar de aspecto más alienígena sobre la tierra”.

Sus condiciones climáticas de extremo calor y sequía, en combinación con el aislamiento, dieron lugar a ejemplares singulares como el árbol en forma de sombrilla (Dracaena cinnabari) que se puede apreciar en la foto de portada perteneciente a Rod Waddington. También conocido como el árbol de “sangre de dragón” debido al color rojo de su sabia, es uno de las especies más representativas de la isla.

Se encuentra habitada por 50 mil personas originarias de la península arábiga, Somalia e India que se dedican en su mayoría a la agricultura, la pesca y la ganadería. La mayoría viven sin electricidad, agua corriente, carreteras pavimentadas o infraestructura de ningún tipo.

Sus aguas cristalinas y rebosantes de corales, que se pueden apreciar en la foto de HopeHill, se encuentran casi vírgenes del abuso de la mano del hombre. Socotra es, sin dudas, un lugar de asombrosa y única belleza que desconcierta a quien la visita.

Información para visitar la isla

El turismo en la zona no es recomendado por organismos oficiales dado las continuas amenazas terroristas en la república de Yemen. El nivel alto nivel de inseguridad convierte, la zona, en un área no frecuentada por turistas. Socotra tampoco facilita la visita, dado que no posee un sistema de transporte público entre las ciudades que abarca, si bien existe la posibilidad de alquilar coche. Estos hechos vuelven dificultosa la visita pero también más interesante ya que gracias a ello la isla sigue manteniendo el título de paraíso perdido.

La foto de portada pertenece a Nacho Benvenuty

Di un vuelco de 180 grados a mi vida y ahora me dedico a lo que me hace feliz. Soy viajera a tiempo completo, escritora de viajes, contadora de historias, fotógrafa y blogger free lance para distintos medios. El título de economista quedó en el pasado. Comparto mis aventuras y ayudo a otros a seguir sus sueños a través de HastaProntoCatalina.com. En Twitter @HastaProntoCata

Experiencias comentadas desde Facebook

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32