La Navidad más linda se vive en Gramado

En oportunidad de la Feria de Turismo 2009, Teleaire.com visitó Gramado, una ciudad del sur de Brasil que cada fin de año “se viste” de Navidad, en la […]


En oportunidad de la de 2009, Teleaire.com visitó , una ciudad del sur de que cada fin de año “se viste” de , en la que predominan los colores blanco, rojo y verde, y en la que Papá Noel y el tradicional “arbolito” no falta en ningún espacio.

Imagen de previsualización de YouTube

En un viaje que demoraría alrededor de hora y media, partimos temprano desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con destino final en . Al llegar, organizadores de la Feria de Turismo de Gramado pasaron a buscarnos para dirigirnos al predio ferial. Y durante el trayecto, fuimos sorprendiéndonos de a poco con un paisaje que no es el que uno se imagina cuando se habla de Brasil. Porque éste país sudamericano es comúnmente asociado a sus playas de arenas blancas y mar cristalino, enmarcadas por morros de frondosa vegetación, al ritmo tropical de las “garotas” y al colorido del carnaval y, sin embargo, la belleza de Brasil es mucho más que esa. Y Gramado es prueba fehaciente de ello.

Es que ésta ciudad, a la que muchos llaman “la suiza brasileña”, quizás por el orden de su gente y de su urbanística, quizás por su belleza natural, está ubicada en el Estado de Río Grande do Sul, aproximadamente a 120 kilómetros de Porto Alegre, y allí, el paisaje es de flores y hortensias azuladas por doquier, de pinos y araucarias, de casas hechas en madera y con techos a dos aguas, al mejor estilo europeo, de prolijos boulevares y coloridos canteros, de sierras, arroyos y lagos, como el Lago Negro, ideal para recorrer a pie y respirar del aire limpio y puro. Sin dudas, el turista que visita Gramado conoce “otro” Brasil.

Luego de hospedarnos en el Hotel de Gramado, fuimos a recorrer la ciudad que, como anticipamos, todos los años entre noviembre y enero, durante 60 días, se “viste” de Navidad y se convierte en una especie de parque temático. Y es que, según nos contó nuestra guía Janine, toda la comunidad participa en la decoración de las calles, casas, comercios, plazas y espacios públicos, ¿cómo?, reciclando los envases de gaseosas, por ejemplo, y convirtiéndolas en geniales adornos navideños, en “candelabros” que iluminan los boulevares y arterias principales, como la comercial Borges de Medeiros y la Avenida de las Hortensias, esa que cruza Gramado de oeste a este y llega hasta el municipio vecino de Canela; y también ubicando luces, Papás Noeles y arbolitos en cada ámbito.

Por eso hablar de Gramado es hablar también de la “ Luz” o “Navidad Luz”, reconocido como el mayor evento de Navidad del mundo entero. La programación del evento incluye el espectáculo teatral, musical y circense “La Fantástica Fábrica de Navidad”, el “”, un megashow de música erudita, fuegos artificiales y aguas danzantes, que cuenta el origen de la Navidad desde la creación del mundo hasta el nacimiento del Niño Jesús, a través de las voces de tenores de primer nivel, el “Gran Desfile de Navidad”, el “Árbol Cantante”, el “Show de Encendido de Luces”, la “Navidad Gaucha” y la “Exposición de Renos”, entre otros espectáculos.

Y a la noche probamos uno de los platos que ofrece la variedad gastronómica de Gramado: Fondue de chocolate con frutas de estación. Porque a nivel de comidas, la ciudad tampoco se queda atrás.

Seguramente, muchos de los relatos que la presente crónica intenta graficar, son los motivos que ubican a Gramado entre los destinos que más han crecido en las elecciones de los turistas de todas partes del mundo, que llegan buscando la tranquilidad y el orden que la ciudad ofrece, sumado a la inconmensurable belleza natural de la Región de las Hortensias y a ese espíritu de unión y esperanza que la Navidad Luz de Gramado manifiesta como ninguna otra.

Ubicación Satelital:

Agradecimientos:

- A Marta Rossi y Silvia Zorzanello por el impulso que hemos podido observar que le ponen a toda una región en pos no solo de mejorar el turismo si no capacitar a toda la comunidad para día a día estar en mayores condiciones para atender al visitante como hemos podido observar y disfrutar en nuestra estadía por Gramado.

- A todos los miembros de la organización del Festival de Turismo de Gramado por su profesionalismo, entrega y amabilidad. En especial a Lila Rizzon y Nadia Bertoluci quienes han sido las impulsoras de nuestra llegada a Brasil.

- A Janine Hrabal por guiarnos y ayudarnos en todo desde que la conocimos. Fue un verdadero placer contar con su compañía.

- Al Hotel Villa Bella, donde disfrutamos de unas instalaciones excelentes y una amabilidad continua por parte de todo su personal. http://www.hotelvillabella.com.br/

- Al Restaurante Petit Brasil donde comimos un fondeau exquisito de queso, otro de chocolate y en medio algunas carnes a la piedra que dieron gusto. www.petitbrasil.com.br

MIRÁ EL NUEVO REPORTAJE DESDE BENTO GONÇALVES RECORRIENDO EN TREN LA ZONA DE VINOS Y TRADICION ITALIANA HACIENDO CLICK AQUÍ: http://www.teleaire.com/?p=6651

Sobre Alejandro Martínez Notte

Decidí hace un tiempo que quiero vivir el presente como si fuese el último día, improvisar siempre que pueda y viajar para cumplir mis sueños. Detrás de eso me encuentro. A esto le sumo el placer de poder compartirlo, a través de las redes, de internet y de los amigos que difunden mis contenidos. En Twitter @martineznotte

Experiencias comentadas desde Facebook

Experiencias que nos contaron

  1. Ale, q lindo lugar Gramado! Como comente creo, mis abuelos me hablan mucho de esa ciudad ellos conocieron hace muchos años y lo recuerdan con mucha alegria. Se ve muy pintoresco, me recuerda a Villa Gral Belgrano en Cordoba, ese estilo suizo aleman. Muy lindo y gracias! Saludos a Maru

  2. Muy buen trabajo! Te quedó muy lindo el video. Y la música acompaña y le da más emotividad a las imágenes. Genial co equiper! Felicitaciones!

  3. Dario

    Excelente, muy buena la filmacion del espectáculo, y la música
    Felices Fiestas para vos y Maricel!!!

    Un fuerte abrazo, Dario

  4. Miguel Ramírez-Vergara

    Querido Alex, muchas gracias por tus deseos y por tu información, creéme que
    es algo que ya se ha hecho tradición.

    Un abrazo para ti y para los tuyos.

    Saludos cordiales,

    Miguel Ramírez-Vergara

  5. Gustavo Cusano

    Excelente informe, muy lindo poder revivir algo tan maravilloso como Gramado, la verdad que todos los que medicen que van de vacaciones a Floripa les recomiendo tomarse dos o tres dias y pasar por Gramado-Canela es un lugar espectacular…..

    Gracias nuevamete y muchas felicidades.

  6. Hola chicos…que lugar tán “grossso”, nos encantó poder visitarlo por medio de ustedes (por ahora…)jjeeeeeeee

    Gracias como siempre y muy felices fiestas.

    Salsaluditos…Richard y Faby

  7. ¡Hola!
    Quedé encantada con el lugar, realmente hermoso.
    Dan ganas de visitarlo solo para disfrutar visualmente con todo ese color.

    Aprovecho para desearles felices fiestas a ambos y agradecerles por mantener contacto conmigo y compartirme todo esto.
    ¡Muchas gracias!

    Saludos,
    Rocío.

  8. n orma gramano

    Maravilloso para deleite de la vista y el disfrute, felicidades para toda la familia un abrazo sincero.

  9. Osvaldo Freyre

    Que impresionante, la verdad desconocia completamente que se vivieran las navidades de esa manera fuera de los EEUU quede realmente impresionado con el show dw luces y aguas danzantes.
    Como siempre gracias por mostrarnos un pedacito del mundo

  10. Miguel Saldanha

    Como siempre y más que nunca GRACIAS!!! Quedé sin palabras con el material que me mandaste. IM PRE SIO NAN TE!!! La verdad es que dan ganas de ir a conocer ese lugar y festejar Navidad allí. Te deseo el mayor de los éxitos para el 2010, aunque sin duda, apreciando tu trabajo, lo doy por descontado. UN FUERTE ABRAZO!

  11. Julio Calero

    Excelente el video de Gramado, esa gente en Brasil sí que sabe vivir la Navidad. Saludos desde Perú

  12. Dario

    Retomando las actividades, felicito las imágenes logradas. es un lugar bellísimo que cada año se va mejorando en sí mismo. Sin lugar a dudas es una opción diferente en brasil, donde un micro clima a yuda a la permanencia y confort de los turistas que se ven agasajados por la gente que sabe cómo tratarlos.
    excelente.
    Gracias.
    Darío.

  13. Alejandro:

    Me sumo a todos los comentarios de lo lindo que es Gramado en Navidad, del excelente video que filmaste. Dan ganas de ir. Saludos a Maricel .Un abrazo, Annemarie

  14. carlos larminiz

    estoy de acuerdo en lo hermoso que es gramado, yo soy un enamorado de ese lugar, lo e visitado cinco veces y siempre deseo ir nuevamente aunque no fui nunca en navidad por razones de trabajo, tengo videos de las fistas de navidad y son hermosas, gracias por vuestros videos y este proximo año espero ir nuevamente.-

  15. Muy buena página y excelente articulo, ¡Felicidades!

    Con la proximidad de la Navidad aprovechamos para invitarles a visitar Brasil,donde la Navidad se celebra muy intensamente y de diferentes formas, en clima de verano tropical!

    ¡Conozca la Navidad en Gramado!

    Echa un vistazo a las fantásticas fotos y a los videos:

    http://tinyurl.com/2wkarff

    http://tinyurl.com/393nrss

    Hazte fan de nuestra página y enteraté de todas las noticias y novedades sobre Brasil!

    http://www.facebook.com/VisitBrasil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>