La noche de San Juan en A Coruña

La noche de San Juan en A Coruña

Cada víspera de 24 de Junio San Juan se tiñe de supersticiones, hogueras y rituales en el marco de una de las festividades más antiguas: La noche de San Juan.

La magia y la realidad se hacen una en la Noche de San Juan. Esta festividad tiene sus orígenes en un rito que pretendía “darle fuerzas al sol” encendiendo una hoguera. Los viajeros Paula e Isaac vivieron La noche de San Juan en uno de los sitios más famosos a la hora de celebrarlo: A Coruña.

Los orígenes de la Noche de San Juan

“La noche de San Juan tiene diferentes orígenes según se mire. Originalmente esta fecha estaba asociada a la efeméride astronómica del solsticio de verano, muy especial también en otras partes del planeta, cuyos rituales paganos llevaban a encender hogueras y fuegos. Por otro lado, los más cristianos, asocian este 24 de Junio al nacimiento de San Juan Bautista, que como todos sabemos es una figura importante en la vida de Jesús.” nos cuenta Paula en relación a los orígenes de esta festividad.

Lo interesante de esta celebración, es que no se celebra en un sólo lugar del mundo, sino que tiene lugar en muchas regiones de España y de Latinoamérica. Los puntos de celebración más conocidos se dan en A Coruña y Alicante, lugares en los que resulta casi imposible hospedarse en fechas próximas a la fiesta.

Rituales en la Noche de San Juan

La playas de A Coruña se tiñen de destellos, el espíritu del fuego baña las costas y hace de la noche de San Juan un evento mágico. “Hay muchisimos rituales. Entre ellos está el de saltar al menos 9 veces las hogueras, o las olas del mar, encender una queimada de agua ardiente y alguna decena más. El fin de todo esto es espantar las “meigas” y brujas, y los malos ahugurios para el año siguiente.” explica Isaac.

La noche de la celebración también está ligada a una infinidad de supersticiones, como aquella que dice que cruzarse un gato negro durante la víspera depara mala suerte en el futuro, o una muy interesante que relaciona directamente la presencia de precipitaciones con una abundante cosecha de manzanas.

Mercados y gastronomía local

Bailar alrededor de la hoguera no es la única actividad que propone esta fiesta, también es una buena oportunidad de disfrutar y comprar en los mercados. En ellos pueden encontrarse recuerdos, souvenirs y una gran variedad de productos en cerámica local.

La excelente gastronomía de Galicia también se hace presente en la fiesta, ofreciendo platos con mariscos y una amplia variedad de frutos del mar.

Cuando le preguntamos a Isaac y Paula qué recomiendan para el viajero que está a punto de experimentar La noche de San Juan por primera vez nos dice: “Que descanse bien por la tarde, porque la noche más mágica de su vida estará a punto de comenzar desde que cene la primera sardina hasta altas horas de la mañana. Es una experiencia realmente única que toda persona debería hacer alguna vez.”

Para seguir leyendo relatos de viaje y crónicas de Paula e Isaac pueden visitar su sitio web: www.chavetas.es

Escritora por las mañanas y estudiante de arquitectura por las noches. Viajar, descubrir y mostrárselo al mundo dejaron de ser sueños para convertirse en partes de mi vida.

Experiencias comentadas desde Facebook

  1. La Noche de San Juan tiene mucha magia, aunque depende de donde se viva. Supongo que no es igual estar en el interior (como es mi caso), que en la costa. El año pasado tuve la suerte de vivirla en la Malvarrosa (Valencia) y fue toda una experiencia.
    Muchas gracias por el post.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32