la obra Parque Güell iba a ser una ciudad

la obra Parque Güell iba a ser una ciudad

La obra de mayor extensión de Gaudí en Barcelona fue pensada como un proyecto urbanístico…

La obra de mayor extensión de Gaudí en Barcelona fue pensada como un proyecto urbanístico que tenía la intención de separarse de la ciudad. Se cree que el proyecto original involucraba la construcción de, al menos, sesenta residencias.

Parque Güell es una de las atracciones más imponentes de Barcelona, junto con la Sagrada Familia, obra cúlmine del famoso arquitecto catalán Antoni Gaudí. Al visitar el parque, el turista tiene la sensación que fue proyectado como un espacio de recreación y descanso, pero lo cierto es que formaba parte de un master plan urbanístico, que tenía la intención de ofrecer un habitat cerrado y privado para algunas de las familias más adineradas de la ciudad.

Los restos del proyecto urbano

Caminando por el parque pueden descubrirse algunas huellas del plan original, como los muros que delimitan un ingreso principal y algunas salidas auxiliares, un plano que destaca la privacidad del complejo. Gaudí, incluso envió a construir los viaductos de la ciudad con piedras originales del lugar, acentuando el carácter naturista de su obra hasta en los aspectos más funcionales.

Del proyecto general apenas se construyeron tres casas y la portería, que actualmente funciona como un espacio de venta de merchadising acompañado de una oficina administrativa. Una de las casas era habitada por el arquitecto y es uno de los sitios que primero se visitan durante el recorrido.

Se cree que una de las razones de su fracaso fue la imposibilidad de comprar los terrenos dentro del parque debido a su elevado precio. El terreno estipulado por el arquitecto para cada residencia era de dos mil quinientos metros cuadrados, una extensión que involucraba costos altísimos. Por otro lado, el arquitecto había detallado condiciones extrictas que impedían la incorporación de industrias, restaurantes o talleres en el interior y la prohibición de talar cualquier especie vegetal del parque.

Con la muerte de Gaudí el proyecto adquirió un giro drástico: Su hijo abrió el parque al Ayuntamiento de la ciudad y en el año 1923 lo convirtieron en un espacio público.

Escritora por las mañanas y estudiante de arquitectura por las noches. Viajar, descubrir y mostrárselo al mundo dejaron de ser sueños para convertirse en partes de mi vida.

Experiencias comentadas desde Facebook

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32