Lámparas bajo consumo: mitos y verdades

Las lámparas bajo consumo (LFC) permiten ahorros considerables de energía a corto plazo siendo una alternativa más limpia e igualmente efectiva que los focos incandescentes. Sin embargo, aun […]

Las lámparas bajo consumo (LFC) permiten ahorros considerables de energía a corto plazo siendo una alternativa más limpia e igualmente efectiva que los focos incandescentes. Sin embargo, aun hay mitos en torno a esta innovadora fuente de luz doméstica que detienen a muchos consumidores a cambiar sus antiguos focos.

En primer lugar, el precio aparentemente más elevado de las lámparas bajo consumo. Las lámparas incandescentes, si bien cuestan aproximadamente $2, tienen una durabilidad muy inferior: alrededor de 750 horas; mientras que las LFC rinden entre 5000 y 12000 horas, con un costo promedio de $12.

Segundo, la creencia de que estas solo proveen colores de luz fríos y azulados. Esto es un mito, ya que en el mercado también se comercializan luces con tonos cálidos muy similares a los focos comunes.

Tercero, las lámparas bajo consumo disminuyen su vida útil con el encendido y apagado constante. Esto es cierto, probablemente los sectores de mayor reposición sean aquellos de uso común como la cocina o el baño.

Finalmente, las LFC no provocan fatiga visual por parpadeo. Poseen un balastro electrónico que convierte la corriente eléctrica en continua, y luego un oscilador la transforma en alterna a una frecuencia de 20 a 60 mil ciclos por segundo, anulando totalmente el efecto estroboscópico y los parpadeos molestos para la vista.

Las medidas adoptadas mundialmente reflejan una tendencia a homogeneizar el uso de lámparas bajo consumo, lo que acarrea una adaptación del mercado a este tipo de tecnologías más ecológicas.

Entre los principales beneficios que trae su utilización, podemos mencionar la disminución de emisiones de gases efecto invernadero, conservación de recursos naturales no renovables y una baja en la emisión de mercurio ocurrida durante la quema de combustibles fósiles, además del ahorro de millones de pesos evitando la construcción de nuevas centrales eléctricas.

Imagen de previsualización de YouTube

En este video se advierte además, la cuestión del reciclado de las LFC y la implementación de políticas ecologistas del gobierno español.

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*