Lanzaron la FITE 2008 en Ecuador

Por:
Maricel Bat

En Guayaquil tuvo lugar el lanzamiento de una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo del Ecuador (FITE 2008). La Feria, escenario turístico más importante del Ecuador, […]

En Guayaquil tuvo lugar el lanzamiento de una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo del Ecuador (FITE 2008).
La Feria, escenario turístico más importante del Ecuador, tendrá lugar entre el 25 y el 28 de septiembre.

Personalmente he sido testigo del trabajo de promoción internacional de la FITE que realiza su Presidente, el catalán Jaime Rull a quien lo vi atender incansablemente su Stand en el Festival de Turismo do Gramado –Brasil- y se que ahora se apresta a participar en la principal feria turística del gigante asiático: China.

Este trabajo permanente e internacional que se hace de la FITE ha logrado que se la plasme en el Calendario de Ferias de la Organización Mundial del Turismo –OIT-, siendo el único evento turístico ecuatoriano que se cinta a nivel internacional, lo que significa que los demás eventos o ferias turísticas nacionales, tanto la que se realiza en Cemexpo Quito, como la Bite o ETM de Cuenca, por mucho que traten de darles un toque internacional, en la práctica no lo son, pues su trayectoria no es avalada por la OIT, el principal organismo mundial que vigila y regula la actividad turística en el planeta.

Respecto a la Feria de Cemexpo, esta trata de sobrevivir en base a la convocatoria a los departamentos de turismo de los gobiernos seccionales y si bien el año anterior tuvo una mejor convocatoria, cada vez está más distante del aglutinamiento que logra la FITE al punto que ya ni siquiera existe rivalidad. Sin embargo, esta feria quiteña más por orgullo que por rendimiento, se la seguirá manteniendo y de hecho no ha fallado ningún año desde que empezó.
En cambio la Bite o ETM (Ecuador Travel Mart) agoniza en medio de dolorosos fracasos y postergaciones. Hace dos años fue una decepción, pues se la hizo en un sitio muy lejano que ni siquiera tenía señal de celular. A los expositores se les obligó a montar Stands sin que estuviera contemplada la asistencia de público. Así que los expositores pasaron varios días mirándose las caras en un sector de aislamiento total. Realmente la falta de concepción fue terrible y los famosos compradores internacionales aparecieron con poca gana de atender a los frustrados vendedores. Indiscutiblemente que como anfitriones los ciudadanos cuencanos fueron inmejorables, en eso nadie les supera. Su amabilidad y atenciones fuera del recinto ferial fueron de antología, pero no lograron tapar el fracaso de la Bolsa de Turismo. Probablemente este traspiés implicó que en el 2007 no realicen la siguiente Bolsa de Turismo y ahora en el 2008 que se suponía superarían los dos fracasos anteriores, y faltando apenas dos semanas para el evento, comunican que otra vez se suspende la ETM argumentando los problemas viales debido a los factores climáticos, en una ciudad en donde por vía aérea se podía superar estas limitaciones con algo de esfuerzo.

La percepción es que la Bite o ETM no tuvo la convocatoria necesaria que justifique la realización del evento y en vez que sufrir el martirio de otra Bolsa de Turismo sin compradores y pocos vendedores, han preferido agarrase de la catástrofe climática como boya de salvación.

Si bien en este país muchos se hacen grandes no por sus méritos propios sino por los deméritos de sus rivales, en el caso de la FITE está cada día es más grande y más internacional, claro que si la ponemos alado de los que hace años parecían sus potenciales rivales, la FITE es mucho más sería, cumplida, eficiente y productiva.

Escrito por Guido Calderón
www.trafficnews.ec

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*