Cuevas

Las 5 cuevas más increíbles del mundo

Por:
Marilyn Botheatoz

"No hemos inventado nada" declaró Piccaso la primera vez que vio las pinturas del Paleolítico en Lascaux. Fascinados por el descubrimiento y el talento de nuestros antepasados, descubrimos en diferentes cuevas del mundo las huellas de una generación tan ávida como la actual. Teleaire repasa cuáles son las cuevas más fascinantes del mundo, y qué increíbles aporten le han hecho a la ciencia.

Lascaux

Lascaux es una de las cuevas más famosas del mundo. Su descubrimiento supuso un avance increíble en la investigación acerca de las representaciones pictóricas que nuestros antepasados supieron plasmar en las paredes de las cuevas.  Se trata de una de las cuevas más complejas en su estructura y también una de las más interesantes. Durante dos décadas la cueva estuvo abierta para el ingreso de miles de turistas que llegaban a Dordoña, Francia, con la intención de descubrir todas las maravillas que se encontraban dentro. El descubrimiento de microorganismos que estaban dañando las paredes de la cueva (producto del ingreso de oxígeno) fue el motivo principal de su cierre. Desde ese entonces solo investigadores de la talla de Daniel Lewis Williams tuvieron la suerte de conocer su interior. La buena noticia es que se realizó una réplica que tiene un parecido realmente sorprendente y es uno de los lugares más visitados de Dordoña. La serie documental de Rick Steves tuvo un lugar muy especial para las cuevas de Lascaux y pueden verlo a continuación, donde además van a descubrir detalles acerca de su descubrimiento:

Imagen de previsualización de YouTube

Altamira

Solo la cueva de Altamira que se encuentran en el Municipio Santillana del Mar, en España, puede hacerle competencia a las maravillas de Lascaux. Altamira es importante no solo por las representaciones magníficas que tiene en su interior, sino por la importancia que supuso su descubrimiento para la ciencia. Lo llamativo de esta cueva es que sus representaciones del arte parietal fueron descubiertas por una niña de apenas 8 años. María era la hija de Marcelino Sanz de Sautuola, un aficionado de la arqueología. Caminando con su hija por las cuevas de su finca se encontraron con una serie de pinturas que no podían pertenecer al mundo contemporáneo. El descubrimiento de la Cueva de Altamira supuso (luego de mucho tiempo de investigación y afirmación de hipótesis) que se reconociera que nuestros antepasados, los antiguos cromañones, eran capaces de crear obras de arte magníficas. Este descubrimiento fue poco a poco eliminando el pensamiento de que los cromañones eran seres primitivos con poca capacidad intelectual. En el siguiente video de ArteHistoria se repasa el descubrimiento de Altamira y sus representaciones más significativas.

Imagen de previsualización de YouTube

Waitomo

Esta cueva que se encuentra en Nueva Zelanda es una de las experiencias más fascinantes que pueden vivirse en la región. En esta cueva no vamos a encontrar pinturas de nuestros antepasados ni momentos significativamente relevantes de la historia de la humanidad, pero sí vamos a ver uno de los fenómenos más sorprendentes que la naturaleza puede darnos. La cueva de Waitomo que está formada por roca calcárea. Formada por grutas en su interior, esta cueva cuenta con una de las bóvedas más sorprendentes del mundo: como muchos la llaman la “bóveda falsa”. El motivo de este nombre es que su interior completamente oscuro genera la sensación de estar presenciando un cielo estrellado, una visión que es producto de millares de puntos que son en realidad larvas del insecto Arachnocampa luminosa que habita la cueva.

Phong Nha

Vietnam también cuenta con una de las cuevas más espectaculares del mundo, se trata de Phong Nha Cave. Esta cueva es la cueva más grande de Vietnam y también una de las  maravillas en el mundo que recibe la mención de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cuenta con  7.729 metros de largo y presenta una diversidad de colores en el gran abanico de minerales que tiene, que sin duda son un gran atractivo para el ojo humano.

Cueva de los cristales

Como su propio nombre lo indica esta cueva que se encuentra en Chihuahua, México, representa la formación de cristal más grande que se encuentra en todo el planeta. La formación que tiene un diámetro de 10 por 30 metros. Descubrimientos recientes indican que el origen de esta extraña cueva y todo el cristal que contiene es responsabilidad de la actividad de un antiguo volcan que todavía se encuentra dentro del territorio de Chihuahua.

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*