Las doce uvas de nochevieja

Las doce uvas de nochevieja

Las doce uvas con las que se termina el año en España ya se consumen en otros lugares del mundo. Es una manera de celebrar al unísono la llegada del año nuevo. Y de seguir una tradición que ya remonta a mucho tiempo atrás.

La nochevieja en España es indisociable de las 12 uvas, que muchos llaman “de la suerte”. Tras los llamados “cuartos”, cuando una campana marca el inicio del conteo, los doce últimos segundos del año vienen marcados por doce campanadas. De este modo, cuando se come la última, el año nuevo ya ha entrado. Solo queda terminar de tragar… ¡y brindar!

Esta tradición remonta al siglo XIX, dicen que a causa de un excedente de uvas tan grande que agricultores del Este de España fomentaron en 1909 que todo el mundo comiese esta fruta en las celebraciones de fin de año. Parece que incluso antes ya era costumbre hacerlo, y es que hay documentos que afirman que en 1896 el alcalde de Madrid prohibió festejar el día de Reyes la noche del 5 por el alboroto que se producía en la calle.

Hay versiones que cuentan que, en protesta ante esta acción, la gente desplazó su salida nocturna al día de nochevieja, reuniéndose en la Puerta del Sol de Madrid para asistir juntos al cambio de año, precisamente comiendo uvas. Aun hoy, la plaza más famosa de Madrid sigue siendo el lugar donde se reúnen muchos madrileños y turistas a comer las 12 uvas.

Se encuentra tan extendida esta tradición que hasta en los supermercados y tiendas puedan comprarse las “12 uvas de la suerte” como puede verse en la fotografía. Numerosas supersticiones acompañan este momento… comerlas con el pie derecho delante para empezar bien el año, llevar ropar interior roja para triunfar en el amor… en cualquier caso, tras las uvas se brinda por el año nuevo ¡y en Teleaire brindamos por nuestros seguidores!

Decidí hace un tiempo que quiero vivir el presente como si fuese el último día, improvisar siempre que pueda y viajar para cumplir mis sueños. Detrás de eso me encuentro. A esto le sumo el placer de poder compartirlo, a través de las redes, de internet y de los amigos que difunden mis contenidos. En Twitter @martineznotte

Experiencias comentadas desde Facebook

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32