Las etapas del Rally Dakar 2012 en la Argentina

El Rally Dakar completó las cinco etapas que le correspondían en territorio argentino, este transcurso de la carrera más aventurera del planeta dejó muchas sorpresas, crecieron y se […]


El Rally Dakar completó las cinco etapas que le correspondían en territorio argentino, este transcurso de la carrera más aventurera del planeta dejó muchas sorpresas, crecieron y se apagaron ilusiones para algunos y una muerte trágica marcó la primera etapa, la del argentino Jorge Martínez Boero.

La primera etapa que unía a la ciudad balnearia de Mar del Plata con Santa Rosa de La Pampa fue bastante aceptable para los sudamericanos, sobretodo porque el chileno Francisco “Chaleco” López terminó liderando la etapa en motos, seguido por el español Coma y cerrando el podio el argentino Javier Pizzolito. En quads, el uruguayo Sergio La Fuente y los argentinos Marcos Patronelli y Tomás Maffei respectivamente conformaron el trío puntero, mientras que el ruso Novitskiy, el polaco Holowczyc y el francés Peterhansel lideraron en la modalidad de autos, en la que el argentino Orly Terranova finalizó noveno. El holandés Van Vliet se encagó de adjudicarse la primera etapa a bordo de su camión TGS 480.

Sin lugar a dudas, la noticia que sacudió el primer día festivo del Dakar fue la muerte del piloto argentino de motos, Jorge Martínez Boero, luego de caer contra un terraplén, a la altura de Necochea, generándole esto un grave traumatismo de tórax y cabeza.

Santa Rosa de la Pampa – San Rafael era el objetivo de la segunda etapa, los españoles Coma y Barreda Bort ocuparon el primer y tercer lugar respectivamente, mientras que el francés Després se adueño del segundo escalafón.  Así, Coma relegó al segundo lugar de la general en motos, al chileno López.  En quads, sólo Alejandro Patronelli desplazó a su hermano y los tres marcaron tiempos excelentes, por lo que el tridente que finalizó encabezando la etapa igualó posiciones en la general. El actual campeón en autos, Al-Attiyah, Peterhansel y Gordon fueron los nombres que conformaron la cima de la etapa, por ende Peterhansel ocupó el primer lugar de la general perseguido por el estadounidense Gordon y el polaco Holowczyc. En camiones, el holandés Gerard De Rooy ganó la etapa y se ubicó en lo más alto de la general.

Dos muertes más fueron protagonistas el día lunes, en este caso fueron un padre y su hijo, los cuales volaban en una avioneta e intentaban seguir de cerca al Dakar y se estrellaron falleciendo en el acto.

La tercera etapa tuvo su recorrido en Cuyo, más precisamente entre San Rafael y San Juan. Despres, el holandés Verhoeven y el portugués Goncalves marcaron podio, Despres y Coma mantuvieron su lucha incesante en el primer y segundo lugar respectivamente, mientras que el galo Casteu fue el protagonista de la jornada en el tercer lugar de la general.  En quads fue un día histórico para la Argentina:  Copetti, Marcos Patronelli y Maffei lideraron en la etapa, mientras que la general fue encabezada por Alejandro Patronelli, seguido por su hermano Marcos y en tercer lugar su compatriota Maffei. Roma, Holowczyc y Al-Attiyah fueron los nombres más importantes a nivel autos, así y a fuerza de buenos resultados el polaco Holowczyc llegó a la n camiones, el italiano Biasion consiguió la etapa número tres y hubo cambio de dueño en la tabla general, el kazajo Ardavichus logró anteponerse por sobre sus pares y se ubicó en la primera posición.

La cuarte etapa entre San Juan y Chilecito, tuvo a Coma, Despres y Verhoeven como líderes en motos, la general se mantuvo intacta en sus dos primera posiciones, pero el portugués Rodrigues alcanzó el tercer escalafón. En quads, Tomás Maffei, Alejandro Patronelli y Marcos Patronelli fueron nuevamente los más rápidos de la etapa, por ende el mismo trío ocupó idéntico lugares en la suma de horarios. En coches, Paterhansel consiguió su  cuarto podio, Orlando Terranova, el argentino estrella, salió segundo y tercero De Villiers, Peterhansel trepó hasta el primer lugar de la general, superando a De Villiers y a Roma. Los holandeses De Rooy y Stacey obtuvieron el primer y segundo lugar, la misma dicotomía que se marcó en la general en camiones.

La quinta etapa, que unía a Chilecito con las inmensas dunas de Fiambalá, fue sin lugar a dudas la más difícil. Despres, Coma y Barreda Bort hicieron podio en motos, la general se matuvo igual por segundo día consecutivo. Marcos Patronelli, relegó a su hermano Alejandro al segundo puesto de la etapa y Maffei se conformó con la tercera plaza, aquí también las posiciones de la general no sufrieron alteraciones. En autos el polaco Holowczyc volvió a adueñarse de una etapa, Gordon y Peterhansel ocuparon los lugares restantes dentro del trío puntero. Peterhansel finalizó el recorrido por la Argentina en la primera posición, Holowczyc segundo y cerró el ibérico, Roma. En camiones la supremacía establecida por De Rooy y Stacey cedió solamente en la estapas, De Rooy buevamente salió primero pero su amigo y compañero llegó cuarto a Fiambalá, sin embargo la general sigue siendo una intensa lucha entre estos compatrotas.

La noticia fue el abandono del argentino, Orly Terranova, sorprendente por su reciente sguendo lugar obtenido en la cuarta etapa a lo que el piloto repondió: “Decidimos alejarnos por problemas personales en mi copiloto”.

La intensa lluvia que empeoró los caminos, acrecentada por la nieve caída en la Cordillera de los Andes, obligó a oficiales chilenos a cerrar el paso San Francisco por lo que la sexta etapa  (Fiambalá-Copiapó), se suspendió. Todos los vehículos traspasarán el cordón montañoso en los convoys que aporta la organización, ayudados por oficiales chilenos.

Las cinco etapas transcurridas dejaron tres muertes; mucha pasión por parte de los competidores y aún más de los seguidores; apasionantes y vibrantes competencias entre etapas, y por sobre todas las cosas un espectáculo que cautiva a todos aquellos que seguimos el Rally Dakar 2012 Argentina, Chile, Perú. Rogamos porque las muertes no sigan siendo foco de atención y que el show propinado por los pilotos sea cada vez más alentador en su paso al país trasandino.

Video: Resumen de la tercera etapa.
Imagen de previsualización de YouTube

Video: Resumen de la cuarta etapa.
Imagen de previsualización de YouTube

Para saber más acerca del Dakar puede ingresar en su página oficial haciendo click aquí.

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*