Las historias escondidas del Monte Rushmore

Así como la Torre Eiffel es el símbolo de Francia, el Big Ben es un ícono de Inglaterra y la Muralla China junto al Monte Fuji representan emblemas […]


Así como la Torre Eiffel es el símbolo de Francia, el Big Ben es un ícono de Inglaterra y la Muralla China junto al Monte Fuji representan emblemas en su país, tanto la Estatua de la Libertad como el Monte Rushmore compiten por ser el distintivo de los Estados Unidos. En este caso hablaremos del Monte Rushmore, conocido también como Memorial Nacional Monte Rushmore, una escultura en conjunto tallada sobre una gigantesca montaña conformada por granito ubicada en Keystone, un pueblo ubicado en el condado de Pennington, en el suroeste del estado de Dakota del Sur.Imagen de previsualización de YouTube

Orígenes del Monte Rushmore

Este colosal monumento con cuatro rostros de presidentes norteamericanos, construido entre 1927 y 1941 por más de 400 trabajadores a cargo del escultor estadounidense Gutzon Borglum, es uno de las edificaciones más famosas del mundo, pero lo que muchos turistas se enteran cuando llegan a dicha edificación es la presencia de un salón desconocido que guarda extractos de la Constitución de los Estados Unidos tallados en piedras y algunos documentos que poseen parte de la historia de ese país. Si bien la idea original del principal partícipe de esta majestuosa obra era crear una biblioteca que albergara todos los papeles, documentos y actas que redactaran el paso a paso de la historia de uno de los países que ya en ese entonces era potencia mundial, las resistentes capas de granito resultaron un impedimento para la sofisticación de las máquinas excavadoras que se podían llegar a utilizar entre las décadas del ´20 y ´40.

Los bustos de 18 metros con las caras de George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt, y Abraham Lincoln, los cuales representan parte de la cronología de los Estados Unidos luego de su independización y su lucha por sobresalir en un continente azotado por las colonizaciones, encierran algo más que una magnífica escultura con fines turísticos. El nombre del monte proviene del abogada neoyorkino Charles Rushmore, quien se dirigía a Dakota y al pasar por el parque preguntó el nombre del monte, al no poseer ninguno manifestó que a partir de ese momento, la colina llevaría su nombre. La figura de Thomas Jefferson fue esculpida dos veces, la primera se ubicaba a la derecha de Washington, al año y medio fue dinamitado y colocado del otro lado  del primer presidente norteamericano.

La obra maestra del Parque Nacional Monte Rushmore, el cual se extiende por un vasto terreno de 5,17 kilómetros cuadrados, aparece en un sinnúmero de fotografías, en películas como “Superman II”, “Ricky Ricón” y en videojuegos como “Pilotwings 64” ya que es uno de los orgullos más significativos del pueblo norteamericano. El conocido grupo de pop, Deep Purple utilizó la imagen para la portada del disco In Rock, pero con las  caras de los integrantes de la banda. En 1925 fue declarado Monumento Nacional, con el correr de los años se fue desgastando y perdiendo el color en la piedra, fue por eso que el gobierno de los Estados Unidos decidió realizar reformas constantes en la estructura y en 2005 se llevó a cabo una limpieza del monumento con agua a presión para remover, a fondo, todos los residuos que pudieran perjudicar el estado de los rostros.

Medidas del monumento nacional

Cada cabeza del Monte Rushmore mide aproximadamente 18 metros de altura y cada nariz alcanza una altura 6 metros de largo, las bocas miden 5,5 metros de ancho y para que se pueda distinguir la pupila del iris del ojo se necesitó tallar una diferencia de 56 centímetros entre cada uno para que el sol los haga diferenciar de una manera más marcada.

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*