Lawrence de Arabia en Jordania y Sevilla

Lawrence de Arabia en Jordania y Sevilla

Hace poco se cumplieron 50 años del rodaje de Lawrence de Arabia, una película intepretada por Peter O´Toole que retrata paisajes del desierto jordano y escenarios de la ciudad de Sevilla.

La inmensidad del desierto jordano de Wadi Rum es uno de los escenarios más conocidos de Lawrence de Arabia. En este paraje se ubica el  campamento del rey Feisal, además de ser escenario de otras escenas de desierto que aparecen en la película. La carga de los camellos con Omar Sharif al frente fue rodada en Wadi Jarf, una región en la costa del mar Rojo.

Entre los meses finales de 1961 y el primer trimestre de 1962, el equipo de Columbia Pictures desembarcó en Sevilla, España. La capital andaluza se vio sorprendida por el despliegue de la productora, que reclutó además numerosos extras de la ciudad. Estos pueden verse en la escena en la que Lawrence llega al cuartel del general inglés en Jerusalén. El ayudante de dirección Pedro Vidal contó que para animar a los 800 extras sevillanos se les dijo que aquél que venia no era Peter O´Toole, sino el torero Antonio Ordóñez, ídolo de las masas sevillanas en ese entonces.

Tras varias semanas de rodaje en el desierto jordano, llegar a España supuso un alivio para el equipo dirigido por el productor Sam Spiegel. El hotel Alfonso XIII de Sevilla no sólo alojó al equipo de rodaje sino que también aparece en la película.

La mayoría de las fachadas que aparecen en la película evocando la ciudad de Jerusalén son en realidad construcciones de Sevilla, levantadas en la ciudad con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. La Plaza de las Américas se convirtió en Jerusalén y la Casa de Pilatos sirvió para el encuentro entre Lawrence de Arabia y el general Allenby. El Casino de la Exposición se convirtió a su vez en la cámara del consejo árabe.

Escritora por las mañanas y estudiante de arquitectura por las noches. Viajar, descubrir y mostrárselo al mundo dejaron de ser sueños para convertirse en partes de mi vida.

Experiencias comentadas desde Facebook

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32