Lionel Falcón, fotógrafo de animales

Lionel Falcón, fotógrafo de animales

El fotógrafo argentino ha viajado por todo el mundo dedicado a fotografiar animales, su obra lo ha convertido en un referente dentro del mercado de Latinoamérica y Estados Unidos. Sus imágenes buscan concienciar sobre los derechos de los animales.

Lionel Falcón comenzó muy joven a sacar fotografías. Trabajó en revistas de espectáculos, en publicaciones de moda y agencias de publicidad. Fue en esta época cuando conoció a Gloria Estefan, a José Luis el Puma Rodríguez y Chris Durán. Pero esta atmósfera de pasarelas y nombres famosos no doblegó su naturaleza andariega que lo llevó a Israel, dónde se dedicó a fotografiar niños.


1997- Gloria Estefan, Susana Gimenez y Jazmin

Tras esta experiencia recorrió Europa cámara en mano hasta llegar a Miami donde instaló su estudio y trabajó como freelance para Televisa, la empresa mexicana de medios de comunicación. Fue aquí donde comenzó a retratar animales aplicando técnicas similares a las que utilizaba con los niños, en un intento de calmar y atraer la atención del sujeto antes del “clic” mágico.

Actualmente, Lionel Falcón tiene su refugio y estudio fotográfico en San Pablo, Brasil. La ciudad brasileña le recibe y da la bienvenida después de cada viaje.

La cámara que fotografía el alma de los animales

Desde los años 90, el fotógrafo argentino ha trabajado en favor de los derechos de los animales a través de sus imágenes. Las series de animales callejeros comenzada en Brasil, los leones de ojos tristes del zoológico de Luján, en la provincia de Buenos Aires, y la belleza de las aves de la selva misionera o la amazonía llaman la atención por la expresividad y emoción que trasmiten.

Teleaire tuvo la ocasión de entrevistar a Lionel Falcón

¿Por qué sólo fotografías animales?

“Comencé mi carrera como fotógrafo hace más de cincuenta años y en otros segmentos, pero trabajar con animales siempre me dio una alegría especial. Los animales son transparentes y responden con empatía al afecto humano. Por eso opté por ellos y los convertí en el objetivo de mi cámara”

Tus galerías de fotos incluyen una serie sobre animales de la calle, ¿qué es lo que te motivó a crearla?

“Es la serie Callejeros. Los animales de la calle son tan hermosos como los de raza, pero tienen algo diferente: el idioma de la calle, la vida sin hogar. Simplemente no es fácil. Se les nota en su actitud y, sobre todo, en sus ojos. Mis fotografías han ayudado a que algunos de estos animales encontraran adoptantes y formaran parte de una familia. Creo que todos debemos concienciar a la sociedad sobre los derechos de los animales.”

“En el año 2007, en Brasil, tuve la oportunidad de participar de campañas especiales de la empresa Telefónica con cuatro series de imágenes para tarjetas telefónicas con diferentes razas y la última dedicada a los callejeros, destacando los artículos de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales al dorso. La campaña se prolongó durante tres años contínuos y fue una oportunidad interesante de hacer algo por ellos, los desprotegidos. La gente comenzó a coleccionar las tarjetas y esto, indirectamente, les ayudó.”

¿Qué destinos te han sorprendido más fotografiando animales callejeros?

“Todos los destinos tienen su encanto. Lo importante es tener suficiente sensibilidad para saber descubrirlos.”

¿Qué te aporta la fotografía animal que no encuentras a la hora de fijar el objetivo en seres humanos?

“Como profesional del mundo de la fotografía, me apasioné de la espontaneidad que tienen los animales. Los humanos siempre dependen del maquillaje, peluquería y otros accesorios que terminan no siendo tan naturales frente a una cámara.”

¿Cuáles son los próximos lugares que te gustaría visitar?

“Tengo muchas ganas de volver a España. Será el destino inicial de mi próxima gira. Actualmente, mis exposiciones temáticas se inauguran en Brasil, Argentina y Estados Unidos. Para principios de 2017, mi objetivo es viajar mucho más con cámara en mano. La idea es recorrer el mundo paso a paso fotografiando animales, exponiendo y dictando cursos. Esta gira comenzará en España, país que tiene una especial afinidad con los animales. Esto significa un intenso trabajo previo de organización que enlazaría dos de mis grandes pasiones: los retratos de animales y viajar.”

¿Qué animal elegirías ser y por qué? 

“Seria gato porque admiro su independencia y su capacidad de amar. Cuando elige a alguien, es amor de verdad. Desgraciadamente muchos humanos no los comprenden.”

En los 450 años de São Paulo, Lionel Falcón fue homenajeado a través de los libros “Habitantes de São Paulo”, que revela el trabajo de extranjeros en la ciudad brasileña, y “San Pablo, su Historia y sus Monumentos – Destaques y Personalidades”, obra editada con el apoyo de la Secretaría de Estado de la Cultura de San Pablo.

 

Para conocer más sobre su obra:
www.lionelfalcon.com

Declaración de los Derechos de Animales por Lionel Falcón
Imagen de previsualización de YouTube

 

Las fotos son propiedad de Lionel Falcon

Viajar y escribir son dos pasiones que descubrí muy temprano. De niña, junto a mi padre, recorrimos Latinoamérica paso a paso explorando lugares que hoy están catalogados como puntos de interés turístico. Más tarde, mi profesión me permitió continuar este camino que transformó mi percepción del mundo.

Experiencias comentadas desde Facebook

  1. Simplemente hermoso, fotos, texto, video. Fotografia y animales, combinación perfecta!

  2. Quiero expresar mi agradecimiento por la entrevista a Claudia Abal y Teleaire Multimedia!! Saludos desde Brasil.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32