Descubriendo las liras turcas

Descubriendo las liras turcas

Las liras turcas le rinden homenaje a hombres y mujeres que ayudaron a construir la nación realizando valiosos aportes en ramas como la medicina, la matemática y la arquitectura.

Las liras se convirtieron en la moneda oficial de Turquía en 1844. En aquél entonces las monedas que circulaban eran de plata y oro, sistema que se modificó luego de la Primera Guerra Mundial. Los primeros billetes emitidos recibían el nombre de “kaime” y contenían escritos en turco y francés. El primero de enero de 2009 salieron a la calle los billetes que circulan en la actualidad. Sus ilustraciones destacan el increíble aporte cultural del país en especialidades como la arquitectura, la matemática y la medicina, sin olvidar la presencia de verdaderos monumentos como el Mausoleo de Halicarnaso.

Con una tonalidad marrón claro el billete de cinco liras es el de menor denominación. Contiene la imagen de Aydin Sayili, historiador y científico. En su galardonada trayectoria se destaca el reconocimiento del gobierno polaco por su trabajo en los estudios de Nicolaus Copernicus. Junto a la imagen de Aydin se encuentra una hélice de ADN y un átomo, dos símbolos que resumen su vínculo con la ciencia.

En rojo claro los billetes de 10 liras turcas muestran el rostro de Cahit Arf, uno de los matemáticos más notables de Turquía. Famoso por su teoría de Arf Invariant que anuncia una nueva manifestación cuadrática en dos caracteres. Un ábaco y un sistema binario junto a su imagen ilustran su gran aporte al mundo matemático.

El famosos arquitecto Mimar Kemaleddin Bey ilustra los billetes de 20 liras. Fue un emblema de la corriente arquitectónica otomana que se dio en el país durante sus primeros años como república. Su participación en la disciplina fue tan importante que incluso el término “Mimar” es sinónimo de arquitecto en turco. Junto a su imagen se alza la Universidad de Gazi y el Acueducto local, dos obras enigmáticas que sintetizan la identidad de la construcción turca.

Los billetes de 50 liras contienen la imagen de Fatma Aliye Topuz, una ensayista y periodista que supo convertirse en un símbolo por la lucha de los derechos de las mujeres. Sus aportes en la literatura siguen siendo una parte esencial de la cultura islámica. Una ilustración con flores y libros hablan de su rol en la lucha activista femenina y su talento para trascender a través de sus escritos.

Buhurizade Mustafa Itri fue uno de los compositores y músicos más destacados del periodo que corresponde al Imperio Otomano y aparece en los billetes de 100 liras. A pesar de haber creado miles de sinfonías, sólo 40 de ellas sobrevivieron y se continúan escuchándose hasta la actualidad. Para destacar su trabajo en la música, la ilustración también contiene notas e instrumentos musicales.

El billete de mayor denominación es el de 200 liras y tiene una ilustración de Yunus Emre, un famoso místico y poeta local. Algunas citas de sus poemas se han convertido en verdaderos símbolos de la nación, como la cita célebre: “El odio es nuestro único enemigo”. Palomas y un mausoleo acompañan su imagen, figuras que denotan su inspirador mensaje de paz.

Escritora por las mañanas y estudiante de arquitectura por las noches. Viajar, descubrir y mostrárselo al mundo dejaron de ser sueños para convertirse en partes de mi vida.

Experiencias comentadas desde Facebook

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32