Lo que dejó el Rally Dakar 2012 en su paso por Chile

El paso del Rally Dakar en su edición del 2012 por Chile tuvo muchas repercusiones, el qatarí Nasser Al-Attiyah, último campeón en autos, abandonó en la novena etapa […]


El paso del Rally Dakar en su edición del 2012 por Chile tuvo muchas repercusiones, el qatarí Nasser Al-Attiyah, último campeón en autos, abandonó en la novena etapa y además hubo grandes entredichos por la quita de minutos al francés Despres en la octava etapa. Los punteros comienzan a ilusionarse cada vez más, los rezagados sólo sueñan con terminar y la carrera más apasionante del planeta por fin se adentrará en territorio peruano.

La sexta etapa que unía a Fiambalá con Copiapó fue suspendida por el mal clima que se extendía a lo largo de la Cordillera de los Andes, los vehículos cruzaron en convoys y los pilotos pudieron tener un día de descanso no planificado.

La etapa 7 que iniciaba y finalizaba en Copiapó tuvo buenas vibras para el piloto español de motos Marc Coma, quien se quedó con el parcial por delante del francés Cyril Despres y el portugués Goncalves. En quads, Alejandro Patronelli cerró primero en la etapa, segundo el chileno Casale y en el tercer lugar el uruguayo La Fuente, la general mantuvo a Alejandro Patronelli primero, Maffei segundo y cerrando el podio Marcos Patronelli.  Al Attiyah, Gordon y Peterhansel respectivamente, fueron los tres nombres que se hicieron sentir en autos, aunque en la general liderara Peterhansel. Mientras tanto, en camiones, el holandés De Rooy se adueño de la etapa y se cortó con mayor distancia por sobre el resto en el tiempo acumulado.

Luego de un día de descanso, aunque agitado en cuanto a reparaciones y ajustes de caminos en cada bivouac, la octava etapa partió rumbo hacia Antofagasta. Coma se adueñó de la etapa y en la general estiró distancias por sobre Despres y el portugués, Rodrigues. El menor de los Patronelli obtuvo esa octava etapa en quads, su hermano el segundo lugar y Maffei finalizó tercero, así Alejandro Patronelli, a bordo de su Yamaha supo mantenerse primero en la general. El español, Roma, el holandés Peterhansel y el polaco Holowczyc marcaron podio en la etapa, de esta manera el oriundo en los países bajos mantuvo su primer lugar en la general. El checo Loprais consiguió su primera etapa en camiones, pero la amplia ventaja del holandés De Rooy le permitió seguir en la primera ubicación.

Esta etapa se vio marcada por la presencia de una inesperada sorpresa para algunos pilotos. Las motos abrieron camino y el francés Despres encalló en barro, de donde le costó más de 15 minutos sacar su moto, Marc Coma lo evitó, pero la organización decidió restarle el tiempo al galo, permaneciendo en la pelea por la cima de la general.

En la novena etapa se incluía uno de los desafíos más riesgosos, la bajada de Iquique. Rodrigues se impuso en motos, Despres salió segundo y Coma en la sexta posición, lo que llevó a Despres a liderar la general.  Alejandro Patronelli, Marcos Patronelli y Tomás Maffei tuvieron una lucha incesante en este tramo que los llevó a posicionarse de la misma manera en la general, ambos hermanos en los primeros lugares y Maffei un poco más retrasado. Gordon, Peterhansel y Roma, respectivamente fueron los primeros en finalizar la etapa, aunque la acumulación de tiempos en autos no sirvió de mucho, ya que la tabla general no se modificó. El italiano Biasion dio el batacazo en camiones, mientras que los compatriotas Stacey y De Rooy llegaron segundo  tercero respectivamente, aunque este último se mantuvo al frente del global.

Nasser Al-Attiyah, último y flamante campeón del Dakar 2011 sufrió problemas en el alternador de su Hummer y se vio desafectado de la carrera, siendo, ésta, una baja muy sensible para la organización.

La última etapa en suelo chileno fue buena para el español Barreda, quien se adjudicó el parcial en motos, Coma y Despres cerraron el podio, aunque la general permaneció con Despres a la cabeza, Coma segundo y tercero Rodrigues. En quads se invirtieron los roles, Maffei ganó la etapa, Marcos Patronelli salió segundo y lo prosiguió su hermano, aunque este último mantuvo su liderazgo general por sobre su hermano menor y Maffei, respectivamente. El español, Roma, volvió a adueñarse de una etapa y así pasó al segundo lugar de la general que preside el holandés, Peterhansel. El kazajo Ardavichus, obtuvo su segunda etapa en este Rally Dakar 2012, pero no pudo quebrar esa dicotomía tan marcada que se mantiene en la categoría de camiones, entre de Rooy y Stacey. Esos fueron los números que dejó el Dakar por el país trasandino en su última etapa entre Iquique y Arica.

Será la primera vez que una carrera de esta magnitud ingrese en suelo peruano, cuando mañana los primeros pilotos crucen la frontera para llegar a un solo destino: Arequipa.

Ya se completaron las cinco etapas correspondientes a la Argentina, mañana se abandonarán los territorios chilenos, y el pueblo peruano comenzará a vibrar con la pasión que esta carrera presta a todos sus fanáticos, las etapas de definición comienzan a acercarse, un error podría ser fatal en cuanto a la suma de tiempos para la general. Ahora es cuando la adrenalina comienza a ser protagonista y los pilotos que llevan la frialdad y la velocidad en la sangre empiezan a lucirse, toda esta vorágine tendrá su final el domingo cuando los pilotos lleguen a Lima, mientras tanto a tratar de disfrutar de cada una de las etapas que restan en la carrera más apasionante de la historia.

Video: Resumen de la séptima etapa (Copiapó-Copiapó).
Imagen de previsualización de YouTube

Resumen de la octava etapa (Copiapó-Antofagasta).
Imagen de previsualización de YouTube

Resumen de la etapa 9 entre Antofagasta e Iquique.
Imagen de previsualización de YouTube

Resumen de la etapa 10 entre Iquique y Arica.
Imagen de previsualización de YouTube

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*