Lo que hay que saber: Censistas y Censo 2010

El miércoles se desarrollará el relevamiento entre las 8 y las 20 y nos parece relevante hacer un raconto de las cosas que debemos saber a la hora […]


El miércoles se desarrollará el relevamiento entre las 8 y las 20 y nos parece relevante hacer un raconto de las cosas que debemos saber a la hora de atender a los que estarán a cargo del Censo en nuestra zona. Como identificarlos, como responder, que nos preguntarán y mucho más en este informe.

Mañana se realiza el Censo 2010, lo que el gobierno nacional ha denominado una “gran foto” para recabar datos de toda la población del país que recogerán 600 mil censistas en todo el país y que estarán listos en diciembre de 2011.

El cuestionario tiene 35 preguntas, 9 referidas a la vivienda y el hogar y 16 referidas a cada uno de los integrantes del hogar. La entrevista dura 11 minutos.

Hay también un cuestionario ampliado que tiene 67 preguntas en total: 28 tienen que ver con la vivienda y el hogar y 39 a los integrantes del hogar. En este cuestionario, la duración es de 20 minutos.

Estas son algunas de las dudas más comunes entre la gente y sus respuestas.

1 ¿Cuándo se realiza el Censo? ¿Ese día va a ser feriado?

El día del Censo, miércoles 27 de octubre, será feriado nacional, por lo tanto no se podrán realizar reuniones públicas y no habrá actividad comercial. La Ley 24.254/93 declara feriado nacional el día de cada año en el que se efectúe el Censo Nacional de Población y Vivienda y establece sus alcances en el artículo 2: “Quedan prohibidas hasta las 20 horas del día indicado para la realización del Censo, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas (…) y todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes permanecerán cerrados hasta la hora indicada.”

2 ¿Para qué sirve? ¿Cómo se utilizan los resultados?

Entre otras cosas, los datos se utilizarán para orientar la implementación de políticas sociales en áreas como: educación, salud, trabajo, familia, vivienda y transporte. Estimar la demanda de bienes y servicios a partir de los datos sobre concentración de la población y su distribución por edad y sexo, fundamentales para la industria, el comercio, las empresas y los particulares. Instalar empresas a partir de consideraciones sobre la disponibilidad de mano de obra local. Realizar comparaciones a nivel nacional e internacional y ser la base a partir de la cual se realizan las proyecciones de población.

3 ¿Es obligatorio responder el Censo?

Sí, el decreto 67/2.010 establece que todos los habitantes de la nación tienen que responder las preguntas del Censo. Si una persona se niega a contestar, el censista tiene la obligación de darle aviso al jefe de radio, que supervisa y controla al censista, para que se acerque al domicilio. En caso de no encontrarse nadie en en la primera visita, se pasa posteriormente dos veces más.

4 – ¿Tengo que darle datos personales al censista como nombre y DNI?

El nombre es suficiente. No hace falta dar el apellido ni el Documento Nacional de Identidad. Las respuestas son confidenciales.

5 – ¿Tengo que permitir que el censista corrobore los datos que le doy, inspeccionando mi casa?

No. No es necesario. Ni siquiera es necesario que ingrese a la vivienda. Se pueden contestar las preguntas en la puerta de la casa.

6 – ¿Tengo que decirle al censista cuántos electrodomésticos o qué tecnología tengo en mi casa y cuáles son?

No. Las preguntas del cuestionario básico contiene las preguntas necesarias para el cálculo de los principales indicadores sociodemográficos habitualmente utilizados en nuestro país para la toma de decisiones:
-Tipo y características de la vivienda
-Servicios e infraestructura del hogar
-Equipamiento del hogar
-Sexo y edad
-Nacionalidad
-Educación
-Uso de computadora
-Empleo
El cuestionario ampliado incluye todas las preguntas del cuestionario básico ya mencionadas, con el agregado de más preguntas sobre los siguientes temas:
-Personas descendientes o pertenecientes a pueblos originarios
-Población afrodescendiente
-Discapacidad
-Migraciones
-Cobertura de salud
-Situación conyugal
-Situación previsional
-Fecundidad
-Características de la ocupación

5- ¿Por qué hay dos formularios distintos? ¿Cómo deciden si me aplican el cuestionario básico o el ampliado?

El cuestionario básico se aplica a la mayor parte de la población que vive en localidades de más de 50.000 habitantes.

El cuestionario ampliado se aplica a una muestra de la población en las localidades de 50.000 habitantes y más, y con cobertura total para las localidades de menos de 50.000 habitantes.

El resultado de la muestra hace posible estimar la información para el conjunto total de la población.

6- ¿Puedo usar los formularios de Internet y dárselos al censista para ahorrar tiempo?

No, usted debe esperar la visita del censista. El cuestionario de la página web es una copia del que se utilizará el día del operativo. El censista es quien debe completarlo ya que ha sido capacitado para ello. Además va a utilizar un lápiz especial ya que los datos serán leídos por un lector óptico.

Sobre Alejandro Martínez Notte

Decidí hace un tiempo que quiero vivir el presente como si fuese el último día, improvisar siempre que pueda y viajar para cumplir mis sueños. Detrás de eso me encuentro. A esto le sumo el placer de poder compartirlo, a través de las redes, de internet y de los amigos que difunden mis contenidos. En Twitter @martineznotte

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*