Leyendas_TajMahal_1

Los 5 destinos con leyendas más espectaculares

Por:
Marilyn Botheatoz

Apasionantes leyendas construyeron cultura y enriquecieron algunos de los destinos más increíbles del mundo. La leyenda del príncipe Sha Jahan en India y la Leyenda de La niña encantada en Mendoza, son sólo algunas de las interesantes historias que ofrece el llamado "turismo mitológico".

Taj Mahal, India

Creada entre los años 1631 y 1654, además de ser uno de los principales destinos turísticos, esta obra arquitectónica es un símbolo de la cultura india. Dice la leyenda que el principe Sha Jahan se enamoró, con apenas 20 años, de una joven llamada Mumtaz Mahal. Para manifestar su amor el príncipe mandó a construir el Taj Mahal. Además de encantar a la joven, la leyenda indica que la mujer se convirtió en su esposa y le dio 14 herederos. Otra versión de la misma leyenda dice que en realidad Sha Jahan ordenó construir esta obra en conmemoración a su esposa tras su fallecimiento. Lo cierto es que el Taj Mahal es una de las obras más enigmáticas e imponentes de India. Su potencial turístico es increíble, llegando a más de 4 millones de visitas anuales.

Malargue, Argentina

Una de las leyendas más famosas del territorio de Malargue es la Leyenda de la Niña Encantada. La laguna de la niña encantada guarda consigo la leyenda local de una joven princesa aborigen que pierde su vida por amor. Dice la leyenda que la joven escapa con su amante cuando su padre (líder de la tribu) descubre que estan enamorados. Allí en la laguna los amantes escalan las rocas cuando son alcanzados por una vieja bruja, que había sido contratada por el padre de la joven para matar al muchacho. Las bruja los convierte en roca y los turistas pueden ver las geoformas en el valle que representan la figura de la princesa y la bruja en lo alto de la montaña.

Transilvania, Rumania

Sin duda la primera asociación que se genera con esta ciudad es la innumerable cantidad de leyendas que la relacionan con vampiros y criaturas sobrenaturales.. La ciudad de Transilvania, que se encuentra en Rumania, supo tomar estas leyendas a su favor: no solo construyó su cultura en base a ellas sino que las explotó en todo lo referente al turismo local. Las leyendas de Transilvania tienen su origen gracias al famoso autor Bram Stoker, quien decidió ubicar la residencia de su reconocido personaje literario El Conde Drácula en un imponente castillo de la ciudad. La historia de Drácula sólo fue el comienzo para que Transilvania se convirtiera en la ciudad más temerosa del mundo.

Cataratas del Iguazú, Argentina

Además de ser una de las 7 maravillas del mundo, las Cataratas del Iguazú también cuentan con una de las leyendas más apasionantes. La leyenda cuenta que en las aguas solía vivir Boi, una serpiente monstruosa de dimensiones impresionantes que se alimentaba de humanos. La tribu guaraní todos los años debía darle a Boi una joven mujer a modo de ofrenda, lo que suponía cada año un sacrificio femenino de alguna joven de la tribu. Todo cambió con la llegada de un valiente joven llamado Tarobá, quién se enamoró de la muchacha aborigen que iba a ser la ofrenda de ese presente año y decidió escapar con ella en una canoa por las aguas de las Cataratas. Boi se enteró de esto y transformó al joven en los árboles que hoy pueden verse en las Cataratas y a los largos cabellos de la joven en la caída del agua. A pesar del intentó de Boi de separar el amor de los jóvenes, durante el día un hermoso arcoiris cruza las Cataratas y une nuevamente a los dos amantes.

Valledupar, Colombia

Una de las regiones turísticas más visitadas del Caribe es Valledupar. Además de contar con una interesante leyenda, la ciudad celebra cada año un festival que la conmemora: el Festival de la Leyenda Vallenata. La Leyenda del Milagro, protagonista del festival y parte esencial de la cultura local,  se remonta al año 1576. En una época en la que la región era habitada por indios Chimilas, Tupes y Cariachiles, los pueblos autóctonos eran atacados constantemente por invasiones europeas, mayoritariamente españolas. Cuenta la leyenda que los ataques se detuvieron cuando los pueblos aborígenes comenzaron a profesar la religión católica, y es por eso que cada año los habitantes de Valledupar le rinden un homenaje al Dios cristiano que salvó a sus antepasados.

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*