Los mejores destinos para visitar en Colombia

Taganga

Pueblo de pescadores ubicado a 15 minutos en bus de la ciudad de Santa Marta. Este lugar tiene una atmósfera tranquila que invita al visitante a relajarse mirando el mar de agua verde y transparente, aunque un poco fría. Artesanos, vendedores ambulantes, puestos de comidas típicas y mucho color son parte del paisaje cotidiano. Este pequeño pueblo permite al turista conocer las tradiciones de la costa colombiana, como también la calidez y amabilidad de su gente, siempre con un “a la orden” en la punta de sus labios. Además de contar con dos playas, la céntrica y Playa Grande, ubicada detrás de una colina a la que se puede acceder caminando, Taganga es un punto de buceo reconocido mundialmente debido a sus bajos costos. Algunas recomendaciones para el futuro turista: comer “arepas” (una especie de tortilla hecha con harina de trigo y rellena con pollo, queso y mantequilla o carne molida), disfrutar de un buen pescado en los bares de la playa, ver el atardecer desde la arena y aprovechar la oportunidad para bucear.

Tayrona

El Parque Nacional Tayrona es un destino que encierra naturaleza e historia, además de playas caribeñas de aguas cálidas. Ubicado a sólo 45 minutos en bus de la ciudad de Santa Marta, se convierte así en uno de los destinos preferidos de los turistas que visitan esta zona de Colombia. Con sólo llegar a su entrada, el Tayrona ya muestra algo de su esplendor: un sendero se abre entre la exuberante vegetación e invita adentrarse en este mundo que años atrás fue habitado por la comunidad aborigen Kogui, quienes abandonaron sus hogares debido a la llegada de los colonos españoles. Por esta razón, en la actualidad el visitante puede encontrar algunas ruinas arqueológicas dentro del parque que llevan el nombre de El Pueblito. Otro gran atractivo del lugar son sus playas, entre ellas Arrecifes, La Piscina y el Cabo San Juan, que son las de más fácil acceso a pie. Todos estos lugares quedan dentro del parque, por lo que el visitante debería dedicarle dos o tres días ya que se puede pasar la noche en campings, donde se alquilan tiendas de campaña y hamacas paraguayas. Otra opción para dormir son los “Eco Habs”, cabañas de lujo.

Cartagena

La ciudad Cartagena de Indias es el principal destino turístico de Colombia. Este lugar plagado de historia cautiva a cualquier visitante que camine sus calles. La mejor atracción cartagenera es la “Ciudad amurallada”, centro histórico que se mantiene hasta el día de hoy a la perfección. Recovas, balcones de madera con flores, puertas labradas a mano, calles estrechas, plazas, faroles que alumbran por las noches y hasta coches tirados a caballo, son parte del encanto y del viaje en el tiempo al que conduce el lugar. Además del encanto arquitectónico, el lugar también cuenta con un fuerte de guerra, ahora devenido en museo: el Castillo San Felipe de Barajas, construido por los españoles para garantizar la defensa de la ciudad del ataque invasor que acechaba sus costas. Por otro lado, Cartagena también se destaca por su actividad nocturna. Conocida por los colombianos como la “ciudad de la rumba”, abundan los bares, restaurantes y discotecas, por lo que el visitante podrá pasar un buen rato donde se lo proponga.

Baru

Destino de playa obligado para quien visite Cartagena de Indias. Conocido también como Isla Barú, se puede llegar por carretera o por mar desde el puerto de la ciudad. En este sitio el visitante podrá relajarse y disfrutar de la arena coralina, aguas cálidas y transparentes, y comidas o tragos en la playa. Zambullirse en estas aguas representa un alivio y placer luego del implacable calor que azota a Cartagena. Si es que el visitante desea visitar de este hermoso lugar algunos días, puede alojarse en habitaciones, cabañas o zonas de camping ubicadas en la misma playa.

San Andrés

Isla ubicada en el Mar Caribe, cercana a la costa de Nicaragua. También llamada como el “mar de los siete colores”, este lugar cuenta con hermosas playas de fina arena blanca, palmeras, cocoteros y una abundante y variada fauna marina. Con sólo detenerse a observar el mar desde la costa, el visitante podrá visualizar la gama de colores característica de sus aguas. La cultura rastafari se hace presente en esta isla ya que está habitada, en su mayoría, por descendientes de jamaiquinos que fueron llevados hasta este lugar por los colonos ingleses y holandeses como mano de obra. Además, leyendas de piratas también tienen protagonismo en la isla ya que se dice que el famoso corsario “Henry Morgan” ocultó su tesoro en estas tierras.
Lugares que no se pueden dejar de visitar: el balneario Rocky Cay, el cayo Jonhy Cay, la “Piscinita” (lugar ideal para hacer snorkel), y como excursión extra el cayo Bolívar.

Para descubrir más crónicas de viaje de Ezequiel y Noelia pueden visitar su sitio web: www.andardeviaje.wordpress.com.