Los parques de Riviera Maya

Los parques de Riviera Maya

La Riviera Maya, un paraíso vacacional, también es un magnífico desborde de naturaleza. Teleaire ha seleccionado cinco parques de la zona para disfrutar con los sentidos alertas.

En el Estado mexicano de Quintana Roo, a lo largo del Mar Caribe y en el extremo oriental de la Península de Yucatán, se extiende la Riviera Maya que cobija cantidad de espacios naturales protegidos y un patrimonio arqueológico que marcan la identidad de toda la comarca.

 

Parque eco arqueológico Xcaret

Junto al mar, y muy cerca de Cancún, este parque natural ofrece atracciones de todo tipo. Se ingresa por la colonial Plaza Principal donde se encuentran las tiendas de artesanía, diferentes servicios y… música en vivo al atardecer. Bajo la plaza se extiende la Cava subterránea “Vino de México Xcaret”, y subiendo a la Torre Escénica Giratoria Xcaret se logra una panorámica total del parque, con Quintana Roo allá abajo y la isla de Cozumel en el horizonte. En la Hacienda Henequenera, que posee un plantío de henequenes, se puede observar la antigua maquinaria para la producción de materiales durante la época de oro de Yucatán, en el siglo XIX.

El parque natural es una importante zona arqueológica. En épocas lejanas fue un puerto que conectaba la costa de Yucatán con la isla de Cozumel, donde los canoeros mayas recalaban para adorar a Ixchel, la diosa de la luna.

El aviario de inmersión del parque ecológico cuenta con 50 especies protegidas, algunas en peligro de extinción. Aquí, hay que mantenerse atento y en silencio como homenaje a los maravillosos colores del pico del tucán, al verde esmeralda del quetzal, al rojo de las guacamayas y al rosa de los flamingos que se despliegan bajo el canto especial del cenzontle. El aviario mantiene un record de guacamayas nacidas en cautiverio. El Acuario Xcaret posee más de 500 corales, larvas de esponja y moluscos; y en el invernadero las orquídeas reinan. En la costa anidan las siete especies de tortugas marinas existentes en el mundo y, en una isla, los jaguares y los pumas observan atentamente.

 

Parque ecológico Xel-Há

En el centro de la Riviera Maya, el parque está formado por una gran caleta donde un río desemboca en el mar Caribe. En este espacio conviven 70 especies marinas y de agua dulce. Esta característica convierte a Xel-Há en el acuario natural más grande del mundo. El parque ha obtenido el título de Maravilla Natural de México por su cantidad de flora y fauna. La característica geográfica del parque produce una ilusión óptica cuando el agua densa del mar trata de mezclarse con el agua dulce. Visualmente, se distingue sobre el mar una capa de otro color que es el agua del río, más liviana, que flota sobre el agua salada.

Xel-Há fue el asentamiento maya costero más importante de la zona y el Edificio de los Pájaros data de esta época. En el parque, se practica snorkel, buceo y snuba y en Sea Trek se pueden realizar caminatas submarinas. Para los amantes de los delfines y manatíes, se ha creado un espacio especial para interactuar con ellos. El área de la caleta está sembrada por bellas formaciones rocosas, como una gruta con paredes compuestas por fósiles prehistóricos. Muy cerca, los cenotes Paraíso y Aventura cobijan peces y aves en peligro de extinción. Xel-Há tiene una gran afluencia de turistas y cuenta con una importante infraestructura. Un pequeño tren lleva pasajeros río arriba y se puede descender por el agua en flotadores. Los recorridos por la jungla ofrecen plataformas de salto y cuerdas para lanzarse al agua.

 

Parque ecológico Xplor

El parque, en el corazón de la selva de la Riviera Maya, se sitúa muy cerca de Playa del Carmen y a 45 minutos de Cancún. Se extiende en 59 hectáreas, ocho de las cuales se encuentran bajo tierra. Su antigüedad es de 65 millones de años. Nació cuando un asteroide impactó en la Península de Yucatán generando cambios drásticos y un mundo subterráneo. Xplor posee zonas de jungla y cavernas, donde la lluvia fue desgastando las paredes rocosas a través de los milenios. Cuando el agua desciende, las estalagmitas y estalactitas aparecen con todo su esplendor. Navegar en balsa por estos senderos subterráneos es una experiencia inolvidable.

Xplor cuenta con infraestructura significativa y ofrece actividades que se desarrollan al aire libre y en el entorno natural: vehículos anfibios para recorrer el agua o los intrincados senderos de la selva, tirolesas, nado subterráneo y balsas. De noche, se puede recorrer la selva bajo la luz de las estrellas o adentrarse en las cavernas portando antorchas. El misterio del lugar acrecienta lo apasionante de la travesía nocturna.

 

Parque ecológico Punta Venado

Ubicado a ocho kilómetros de Playa del Carmen, el parque cuenta con hectáreas de jungla y más de dos kilómetros de playa con arrecifes de coral. La selva y el mar conjugan un hábitat especial para cientos de especies de flora y fauna tropical. Los felinos pequeños, los reptiles, las aves y los venados son los habitantes permanentes y protegidos del parque.

En Punta Venado se levanta una tradicional hacienda mexicana con caballerizas al estilo caribeño, animales domésticos y una típica construcción estilo palapa hecha con troncos y techo de palma.El parque es el lugar ideal para relajarse, recorrer a caballo los senderos de la selva, remar en kayaks, practicar snorkel en el mundo subterráneo de las cavernas, explorar los cenotes de la zona o manejar vehículos todo terreno. Punta Venado cuenta con un Club de Playa, que incluye restaurante y piscina, para disfrutar del Caribe.

 

Parque natural Tres Ríos

Ubicado en la Riviera Maya se extiende a lo largo de 132 hectáreas de selva tropical surcada por tres ríos de agua dulce. Es el único parque natural en la Península de Yucatán que ostenta tres ecosistemas distintos: jungla, selva de manglares y dunas costeras. La flora y la fauna del lugar, con gran variedad de especies, se encuentran protegidas. Tres Ríos se rige por las normas del turismo sustentable y cuenta con 60 hectáreas de reserva natural, donde no se permite construir para mantener el ecosistema regional.

En parque cuenta con infraestructura hostelera y ofrece practicar snorkel y kayak en los ríos, nado en los cenotes, senderismo en la selva con guía de un biólogo residente, conocer el proceso de reforestación en el jardín botánico y vivero, disfrutar de la playa o pasear en bicicleta por los caminos de la jungla.

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa. Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Experiencias comentadas desde Facebook

  1. Unos parques naturales excepcionales. La verdad es que tengo unas ganas locas de descubrirlos (o sea, pasarme por la Riviera Maya), pero a la vez me da miedo por dichos parques, ya que, ¿cuánta sobreexplotación turística le estamos dando?

    • En parte tienes razón; pero hay que tener en cuenta que los parques de la Riviera Maya son espacios ecológicos protegidos. Algunos de ellos reservan cierta cantidad de hectáreas para la fauna y la flora del lugar sin que la acción del hombre interceda para modificar el habitat y el ecosistema. Estas hectáreas están fuera del circuito turístico. Gracias por tu visita y te esperamos de vuelta en Teleaire.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32