Los pesos colombianos

Los billetes también hablan y en esta ocasión permiten descubrir un poco más de la historia y el origen de Colombia como nación. La moneda de Colombia es el peso colombiano y se encuentra vigente desde el año 1810, cuando reemplazó al real.

El billete de menor valor en el mercado es el de 1.000 pesos y en la actualidad lleva una ilustración de Jorge Elieser, antiguo alcalde de Bogotá y candidato a la presidencia del país. Antiguamente este billete era llamado “Mil pesos oro” y llevaba la imagen del prócer máximo de Colombia: Simón Bolívar.

El billete de 2.000 también le rinde homenaje a otro personaje clave en el desarrollo de la nación, Francisco de Paula Santander, un hombre que ocupó un rol importante en el proceso por la independencia de Colombia. Además de ser jurista y político, Santander fue uno de los héroes de la Segunda Guerra de la Independencia.

Los protagonistas del legado cultural del país también tienen un lugar en sus billetes, el de 5.000 lleva la imagen de José Asunción Silva, el más grande poeta que engendró la República. El billete de mayor valor, el de 50.000 también es un tributo a otro gran maestro de la literatura local: Jorge Isaacs.

El científico Julio Garavito Armero es la cara que puede ver en los billetes de 20.000. Si bien este lugar ahora lo ocupa el matemático, antiguamente el billete de 20.000 pesos oro lo ilustraba la imagen de una niña aborigen, un homenaje a los pueblos autóctonos que construyeron el legado cultural de Colombia.