Los puentes más famosos de Europa

Los puentes más famosos de Europa

Algunos puentes se remontan al siglo XV, otros son íconos de la ingeniería civil contemporánea, o elegidos por los enamorados de todo el mundo para jurar votos de amor eterno. Cada puente tiene una historia singular para contar.

Los puentes fueron construidos para comunicar. Unen territorios franqueando obstáculos geográficos, permiten el comercio y el intercambio cultural. Cada época le legó su impronta y a lo largo de la historia, desde el puente de una loza hasta los inmensos puentes colgantes actuales, se han convertido en símbolo de belleza y tecnología.

 

Puente Rialto en Venecia, Italia

El Gran Canal de Venecia está cruzado por cuatro puentes: el de Rialto es uno de ellos… y el más antiguo. Está formado por un solo arco de piedra con dos rampas inclinadas que parten de las orillas y se unen en un pórtico central. Para renovar el antiguo puente de madera se ofrecieron arquitectos de renombre como Miguel Ángel. Finalmente, fue diseñado por Antonio da Ponte y construido entre 1588 y 1591; hoy, su planteo de ingeniería es considerado de avanzada para la época dejando atrás los puentes romanos de arco de medio punto. Sobre el puente hay dos hileras de tiendas y a la salida se encuentra el Mercado de Rialto, el más famoso de Venecia.

El Puente Rialto ocupa el puesto octavo en la clasificación de los puentes más bellos de Europa y comunica los distritos de San Marco y San Polo. Se llega por el vaporetto líneas 1, 2 y N con parada en Rialto. Para verlo en vivo hacer clic en http://www.teleaire.com/puente-de-rialto-webcam/

Puente Carlos en Praga, República Checa

Es el segundo puente más antiguo de Praga y atraviesa el río Moldava comunicando la Ciudad Vieja con Malá Strana o la Ciudad Pequeña. Fue encargado por el rey Carlos IV en el año 1357 pero su construcción finalizó en el siglo XV. En la actualidad el puente es peatonal, pero antiguamente era transitado por carruajes. Su longitud es de 516 metros y está construido en piedra arenisca, apoyado sobre 16 arcos. Sobre el puente se alzan tres torres que le sirvieron de protección: dos de ellas en la Ciudad Pequeña y la tercera, en la Ciudad Vieja, es considerada un ícono de la arquitectura gótica. Ambos lados del puente se encuentran decorados por 30 estatuas de estilo barroco que datan del siglo XVIII. Desde el puente se dominan las curvas del río Moldava y los tejados de la Ciudad Vieja. Al otro lado, sobre la Ciudad Pequeña, aparece el imponente Castillo de Praga.

Praga es una ciudad donde el arte del medioevo es tangible; su esencia se puede apreciar en este vídeo http://www.teleaire.com/descubriendo-praga-capital-de-republica-checa/ .

Puente de las Artes en París, Francia

También llamado pasarela de las Artes, se encuentra sobre el río Sena en el Distrito VI. De uso peatonal, comunica el Instituto de Francia con el Museo del Louvre. Fue el primer puente metálico de París, construido entre 1801 y 1804. Reconstruido en 1984, es el lugar preferido de los turistas porque ofrece una espléndida vista de la Íle de la Cité y del Sena. Ha sido escenario de exposiciones de arte y el escritor argentino Julio Cortázar lo consagró en su libro Rayuela. Para los enamorados, fue una tradición colgar sobre el puente un candado con los nombres grabados y lanzar al Sena la llave, como metáfora del amor eterno. A principios de junio de 2015, la alcaldía de París decidió retirar toneladas de candados que decoraban las rejas metálicas del puente para evitar que las barandas cedieran bajo el peso.

Puente de la Torre en Londres, Reino Unido

El Tower Bridge es un puente levadizo sobre el río Támesis, en Londres, que se ha convertido en un emblema de la ciudad. Fue construido en 1884 y diseñado por Horace Jones, el arquitecto de la ciudad. Tiene 244 metros de longitud y siete metros de ancho con dos torres de 65 metros de altura. La distancia central entre las torres, de 61 metros, se divide en dos levas que pueden elevarse para permitir el paso del tráfico fluvial. En el interior del puente hay una exposición permanente que muestra cómo funcionaba el sistema de elevación de levas por medio de una máquina de vapor y su reemplazo, en 1976, por un sistema eléctrico. En las pasarelas superiores hay muestras de fotografías con los puentes más representativos del mundo y telescopios para disfrutar de las vistas, francamente magníficas. El Puente de la Torre es un ícono reconocido en todo el mundo y ocupa el primer lugar en la clasificación de los puentes más bellos de Europa.

Se encuentra junto a la Torre de Londres y el horario de visita, entre los meses de abril a septiembre, es de 10 a 18 horas. A partir del mes de octubre y hasta marzo se puede visitar entre las 9:30 horas hasta las 17 horas.

Se llega con el Metro a la estación Tower Hill, líneas Circle, District y DLR; o con autobuses 8, 9, 11, 15, 15B, 22B, 25, 133 y 501.

Al Támesis lo cruzan más de 33 puentes, cada uno con su estilo y arquitectura peculiar. El Puente del Milenio, colgante y peatonal, es uno de los más recientes. Fue inaugurado en el año 2000 y escenario de algunas escenas de la película Harry Potter y el misterio del príncipe como se detalla en http://www.teleaire.com/el-puente-que-destruye-voldemort-en-harry-potter/

Debido a fallos estructurales el Puente del Milenio estuvo cerrado y en obras hasta 2002 como lo explica la nota http://www.teleaire.com/puente-del-milenio/.

 

Puente Vasco da Gama en Lisboa, Portugal

Es el puente más largo de Europa con 17,2 kilómetros de largo. Cruza sobre las aguas del estuario del Tajo, muy cerca del Parque Natural del Estuario del Tajo, y une Lisboa con Setúbal. Emblema de la ingeniería civil portuguesa, su estructura alcanza los 150 metros de altura y sus pilares están diseñados para soportar el impacto de un barco de 30.000 toneladas a una velocidad de 12 nudos, mientras que las torres principales resisten cargas de viento de hasta 250 kilómetros por hora. Sobre el puente se extiende una autopista de seis carriles con peaje pago hacia Lisboa y gratis hacia el sur. Construido en 1998 para la Exposición Internacional, conmemora los 500 años del viaje a las Indias del marino portugués Vasco da Gama. En la clasificación de los puentes más bellos de Europa figura en el decimocuarto lugar.

Viajar y escribir son dos pasiones que descubrí muy temprano. De niña, junto a mi padre, recorrimos Latinoamérica paso a paso explorando lugares que hoy están catalogados como puntos de interés turístico. Más tarde, mi profesión me permitió continuar este camino que transformó mi percepción del mundo.

Experiencias comentadas desde Facebook

  1. Conozco tres de ello y me encantan!!! Muy buen post! Espero conocer pronto los otros dos!

  2. ¿Qué dificil sería escoger uno verdad? Me vuelven loca todos y cada uno de los nombrados, muy buena elección. Mmmm puede que me incline más por el de Londres, que por cierto, nunca he tenido la suerte de ver abierto. Bonita entrada y preciosas fotos.
    Un saludo. Carmen

    • Gracias, Carmen por acompañarnos y dejar tu opinión. Saludos desde Telaire y te esperamos pronto, nuevamente, con nosotros.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32