Manuel_Bustabad_01

Manuel Bustabad ve un viaje hasta en la esquina

Por:
Redacción Teleaire

Este viajero incansable cree que viajar es tener siempre los ojos abiertos y captar lo que el mundo nos ofrece, cruzando océanos o al lado de casa.

¿Qué es para ti un viaje?
Creo que estamos de viaje en el momento en que adoptamos una actitud receptiva y curiosa sobre nuestro entorno y los lugares que visitamos, ya sea en un país lejano o en un pequeño templo a la vuelta de la esquina. Es nuestra capacidad de aprendizaje la que nos sumerge en la aventura.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Los libros. La lectura crea vínculos indestructibles entre los lugares a los que nos lleva y nuestra mente. En algunos casos siento un desasosiego que sólo se puedo curar viajando al destino.

¿Qué no puede faltar en tu equipaje?
Soy un desastre haciendo el equipaje. Con frecuencia olvido cosas y luego se demuestra que eran prescindibles, por lo que deduzco que el equipaje no es tan primordial. En mi caso, además de la ropa y la documentación, me gusta llevar una libreta y una cámara de fotos. También un móvil con el que poder estar conectado a las redes sociales.

¿Qué deberían tener los aeropuertos y no tienen?
Creo que en general los aeropuertos están muy bien equipados. Poder subirte a un avión y en pocas horas estar en cualquier parte del planeta supone un lujo que ninguna generación hasta la nuestra ha tenido tan a su alcance. Así que no creo que debamos pedirles mucho más. Salvo que queramos ponernos muy exigentes: en ese caso podríamos reclamar precios más populares, tanto en los servicios ofrecidos (tiendas, restaurantes…) como en los vuelos.

¿Qué es lo que más valoras cuando llegas a un lugar de visita?
Javier Reverte dijo una vez que la mejor manera de conocer un lugar es visitar sus templos, sus mercados y sus acontecimientos deportivos. Me gusta observar la gente del sitio a donde voy y sus costumbres, sus recuerdos, su arquitectura… Aunque a veces lo olvido intento apartar mis prejuicios y ser curioso y receptivo con la manera de pensar y de actuar de los lugares a los que voy.

¿Cuál es tu destino favorito?
Me faltan tantas ciudades por visitar, tantos lugares por descubrir, que no me atrevo a decir qué destino es mi favorito. El que tengo en mi cabeza últimamente de manera más insistente es la Grecia continental.

Si tuvieses que definir un viaje ideal ¿cuál sería?
Un viaje perfecto es aquel en el que viajas sin expectativas, porque éstas muchas veces crean prejuicios. Los que más valoro son los que me permiten conocer más a la gente y sus costumbres, son los que más huella me dejan.

Pregunta “filosófica”: tienes un viaje en el tiempo ¿elegirías pasado o futuro?
Es una pregunta complicada. Creo que sería mágico viajar al pasado y poder comprender algunos de los hechos que nos han convertido en lo que somos como civilización. Al fin y al cabo hacia el futuro ya estamos viajando todos en nuestro día a día.

Para seguir conociendo a Manuel, pueden visitarlo y leerlo en www.vagondecola.expreso.info

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*