Marc Coma prepara su tercera corona del Dakar

Por:
Emanuel Edorna

El español se quedó con la etapa en motos y le puso punto final a las ilusiones de Cyril Despres. Carlos Sainz ganó en autos, pero Nasser Al […]

El español se quedó con la etapa en motos y le puso punto final a las ilusiones de Cyril Despres. Carlos Sainz ganó en autos, pero Nasser Al Attiyah va rumbo a su primer festejo. Mientras que a Alejandro Patronelli lo separan 826 Km. de su primer coronación en el Dakar.

La penúltima etapa del rally propuso un recorrido de 555 Km. cronometrados desde San Juan hasta Córdoba. Las motos, cuatriciclos y autos se iban a encontrar al principio con el último sector de duna del rally, para luego alternar caminos de tierra arenosa con pedegrosos. Hoy era prácticamente la última oportunidad de muchos para escalar posiciones.

Pero por primera vez los primeros en llegar fueron los camiones. Los gigantes del rally realizaron un especial de 266 Km. y llegaron antes que todos a la capital Cordobesa. El ganador de hoy fue nuevamente el ruso Vladimir Chagín (Kamaz), seguido de su compatriota y compañero de equipo Firdaus Kabirov, y el español Pep Vila (Iveco). En la general el podio es totalmente ruso y de Kamaz. Chagín es puntero, seguido por Kabirov, a 30 minutos, y por Eduard Nikolaev, a casi tres horas.

Entre las motos parece estar todo liquidado para Marc Coma (KTM). El español se quedó con su quinta victoria de etapa y, de no ocurrir una catástrofe, se adjudicará su tercer Rally Dakar. Hoy lo escoltaron el francés Cyril Despres (KTM) y el portugués Helder Rodrigues (KTM). Despres se encuentra, en la general, con 16 minutos de desventaja respecto del catalán. Quien también tiene el podio asegurado, si no ocurre ningún inconveniente, es el chileno Francisco “Chaleco” López (Aprilia). Hoy terminó cuarto y esta cómodo en la tercera posición, a casi una hora del líder.

Entre los argentinos, el mejor sigue siendo Javier Pizzolito (Honda). Continua desarrollando una destacadísima actuación y hoy a Córdoba llegó en la 19º posición. En la general esta a casi ocho horas de la cima, ubicándose 17º.

En coches, el español Carlos Sainz (Volkswagen) volvió a ganar una especial y ya suma seis en esta edición. Pero su compañero de equipo, Nasser Al Attiyah, manejó con suma cautela, terminó tercero y solo un desastre lo privaría de su primer título en el Rally Dakar. El sudafricano Giniel De Villiers, también de Volkswagen, fue segundo. De esta manera, el qatarí esta en la cima, con 48 minutos de ventaja con respecto a De Villiers y una hora y 20 minutos delante del Sainz.

Entre los cuatriciclos esta vez el vencedor no fue argentino. El francés Christophe Declerck (Polaris) cortó esta larga racha luego de ocho horas y media de competencia. El podio lo completó el argentino Sebastian Halpern (Yamaha), a tan solo 14 segundos, y el polaco Lukasz Laskawiec (Yamaha).

Pero quien tiene todo listo para festejar es Alejandro Patronelli (Yamaha), hoy cuarto en la etapa a ocho minutos y medio. El de Las Flores se encuentra puntero con 58 minutos de ventaja con respecto a su más cercano perseguidor, Sebastian Halpern.

Mañana es el día final. Los pilotos saldrán del vivac de Córdoba rumbo a San Nicolás, donde comenzará la última prueba especial. Serán 181 Km. hasta el autodromo de Baradero, donde se le bajara la bandera a cuadros a los héroes del Dakar. Luego el último enlace hasta Buenos Aires, donde una multitud de personas los esperara para celebrar la vuelta al punto de partida.

Historias del Rally Dakar

Imagen de previsualización de YouTube

Resumen etapa 12

Imagen de previsualización de YouTube

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*