“Mars 500”, el Gran Hermano marciano

Por:
Maricel Bat

Son seis los voluntarios que pasarán los próximos 105 días encerrados en una cápsula diseñada por el Instituto de Problemas Biomédicos de Rusia, como parte del experimento “Mars […]

Son seis los voluntarios que pasarán los próximos 105 días encerrados en una cápsula diseñada por el Instituto de Problemas Biomédicos de Rusia, como parte del experimentoMars 500“.

La tripulación de esta especie de “Gran Hermano” marciano se compone de dos participantes seleccionados tras un duro proceso de selección por la Agencia Espacial Europea (ESA), los pilotos Oliver Knickel, de Alemania, y Cyrille Fournier, de Francia, y cuatro rusos: los cosmonautas Oleg Artemyez y Sergei Ryazansky, el médico Alexei Baranov y el médico deportivo Alexei Shpakov.

Durante los próximos 105 días, los voluntarios simularán cada una de las fases de un viaje a Marte, incluyendo el lanzamiento, el viaje hasta el planeta rojo, la llegada al destino final, una excursión sobre su superficie y el largo viaje de retorno a la Tierra.

Los voluntarios se someterán a todo tipo de pruebas que analizarán los efectos del aislamiento: “Es fundamental comprender el impacto fisiológico y psicológico de un aislamiento a largo plazo, para poder preparar de la mejor manera posible a las futuras tripulaciones y diseñar de la manera más eficaz los futuros vehículos en los que viajarán. Para contribuir a su bienestar y optimizar su rendimiento, tenemos que aprender a apoyar a las tripulaciones con los mejores alimentos posibles, la mejor iluminación y los cuidados médicos más adecuados”, explica Martin Zell, uno de los responsables del proyecto en la división de Vuelos Tripulados de la ESA.

Una vez terminado el experimento a finales de 2009 otros seis voluntarios iniciarán la simulación completa de 520 días.

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*