Máscaras venecianas

Máscaras venecianas

Las máscaras venecianas, un clásico de la ciudad italiana, cuentan con una historia que se remonta a principio del Siglo XII cuando se comenzaron a celebrar los primeros carnavales.

El origen de las máscaras venecianas

Una vez al año, familias nobles y adineradas  salían a las calles de Venecia para mezclarse entre la multitud. La máscara era el elemento que cubría la identidad de los ciudadanos quienes celebraban durante toda una jornada olvidándose de las clases y las diferencias sociales.

El ritual se mantuvo en Venecia durante siglos. Se cree que Napoleón Bonaparte detuvo los festejos al prohibir el carnaval para evitar que se generaran conspiraciones en su contra. La festividad volvió a tener lugar recién en 1979, donde las máscaras y los trajes de época regresaron a poblar las calles venecianas.

El significado de cada máscara

La cantidad de motivos es casi tan diversa como la cantidad de disfraces que podían verse en los antiguos carnavales. Una de las más utilizadas era la Máscara Bauta, que cubre la totalidad del rostro y estaba ligada a la clase social alta. La máscara moretta era de exclusividad femenina ya que cuenta con una forma ovalada y una terminación en terciopelo negro. La máscara volto, también llamada larva, era la más frecuente entre los pueblerinos por ser de fácil elaboración y muy efectiva a la hora de ocultar la identidad.

Comprar máscaras en la actualidad

Las máscaras quedaron ligadas para siempre con la cultura de la ciudad convirtiéndose en un elemento usual a la hora de comprar recuerdos y suvenires.

En las cercanías del Puente de Rialto, junto a algunos de los mercados más antiguos de la ciudad, se encuentra “La Bottega dei Mascareri“, tienda especializada en la venta de máscaras y disfraces. Los dueños de la tienda exponen en su vidriera dos máscaras que resultarán familiares para los amantes del cine. Se trata de dos ejemplares que fueron utilizados por Nicole Kidman y Tom Cruise en la película “Eyes Wide Shut” dirigida por Stanley Kubrik.

La Bottega Dei Mascareri no es uno de los sitios más económicos para comprar máscaras de recuerdo pero sí se trata de una tienda recomendada para pasear y descubrir un poco más sobre este oficio.

Escritora por las mañanas y estudiante de arquitectura por las noches. Viajar, descubrir y mostrárselo al mundo dejaron de ser sueños para convertirse en partes de mi vida.

Experiencias comentadas desde Facebook

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32