Los mejores carnavales de 2014

Los mejores carnavales de 2014

Con febrero arrancan los carnavales y muchas ciudades se llenan de color. En este ránking hemos seleccionado los más llamativos del mundo. Son todos diferentes, pero todos con un común denominador: en ellos la gente se transforma durante un día, o varios, dando rienda suelta a su imaginación.

Dicen que el Carnaval nació hace más de 5.000 años, cuando los sumerios comenzaron a festejar una noche de fiesta con máscaras y disfraces. Los romanos también celebraban fiestas dedicadas a Saturno en las que la gente se disfrazaba. Con la llegada del cristianismo, la costumbre no solo no se perdió sino que creció, siempre organizada en función de los días de Cuaresma.

Para esta lista convocamos a viajeros y lectores a participar con sus fotografías en los distintos carnavales del mundo que hemos seleccionado. La foto de portada corresponde a Gabriel Retamozo, autor de Gabo por el mundo y miembro de RedViajAR (Red Argentina de Bloggers de Viaje)

Hoy por hoy el Carnaval es uno de los momentos de referencia para visitar algunos destinos turísticos. Algunos viajeros preferirán precisamente evitarlo para no encontrarse con grandes afluencias de gente. Pero si lo que el viajero busca es disfrazarse y divertirse, estos son los mejores puntos del planeta para disfrutar del Carnaval en 2014:

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Es nuestro preferido porque todo el mundo se disfraza en la capital de la isla canaria. Durante varias semanas, los festejos reúnen a locales y turistas en torno a las murgas, asociaciones que componen canciones satíricas y se pasean por las calles con todos sus miembros vestidos con el mismo disfraz. El 5 de marzo es el Entierro de la Sardina, uno de los días en los que más gente se concentra. Vestidos de luto tanto hombres como mujeres, componen un cortejo en el que se llora la muerte de una sardina que se pasea en una carroza.

La foto elegida para ilustrar el Carnaval de Tenerife pertenece a Enrique Rufián, miembro del equipo de Teleaire que tiene la fortuna de estar presente en la isla para estas fechas.

Carnaval de Río de Janeiro

Este año el sambódromo abrirá sus puertas el 28 de febrero hasta el 8 de marzo, cuando las escuelas de samba ganadoras desfilarán ante el millón de personas que se concentra en la capital brasileña para admirar sus trajes y coreografías. El Carnaval en Brasil es más que una institución, y también se puede disfrutar en Salvador de Bahía. Durante seis días, camionetas con grupos de música locales y asociaciones que amenizan el ambiente recorren las calles creando una atmósfera de música y fiesta que también reúne a miles de personas.

Esta foto que nos permite ilustrar el Carnaval de Rio de Janeiro pertenece a Paulo Tesserolli, operador de turismo, buzo profesional y fiel lector de Teleaire que también escribe en su propio blog: http://paulotesserolli.blogspot.com.br

Carnaval de Venecia

La particularidad de este Carnaval es que poco tiene de popular y muchísimo de aristocrático y glamuroso. Las máscaras más elaboradas son auténticas obras de arte que se acompañan de capas de seda y terciopelo de la mejor calidad. Muchas tiendas alquilan los trajes solo para una noche, en la que quizá lo más difícil sea encontrar alojamiento en la ciudad de los canales. El invierno italiano impregna de magia la atmósfera de la ciudad que ya de por si es única. Las brumas que crean los canales y la oscuridad de los trajes evocan intrigas e historias románticas que deleitarán a cualquier viajero que disponga de un presupuesto importante para celebrar el Carnaval. Los desfiles en la plaza San Marcos y los paseos de los más elegantes en las góndolas recorriendo la ciudad atraen a miles de personas cada día. Cabe destacar que muchos turistas solo llevan una máscara, o simplemente no se disfrazan. En 2014, las festividades comienzan el 22 de febrero, hasta el 4 de marzo.

La foto que ilustra el Carnaval de Venecia pertenece a la bloguera mejicana Karla Bade, autora de My World Wide Traveling Feet

Carnaval de Portobello en Londres

El barrio de Notting Hill alberga uno de los carnavales más famosos del mundo durante los días 24 y 25 de agosto de este 2014. Con el buen tiempo, la capital inglesa se viste de fiesta y las calles del distrito se llenan de música. Todo ocurre en la calle y tiene temática antillesa, aunque la improvisación está permitida y no hay prejuicios ante todo aquel que quiera presentarse disfrazado, sea de lo que sea. A diferencia del de Tenerife, entre los asistentes hay mucha gente sin disfrazar que acude a ver los desfiles, tal y como ocurre en Río de Janeiro.

La foto que elegimos para ilustrar el Carnaval de Portobello pertenece a Xipo, autor junto a Vero del blog En el mundo perdido

Decidí hace un tiempo que quiero vivir el presente como si fuese el último día, improvisar siempre que pueda y viajar para cumplir mis sueños. Detrás de eso me encuentro. A esto le sumo el placer de poder compartirlo, a través de las redes, de internet y de los amigos que difunden mis contenidos. En Twitter @martineznotte

Experiencias comentadas desde Facebook

  1. El carnaval de Notting Hill es considerado uno de los acontecimientos del verano en Londres. Dicen que es el mayor festival callejero de Europa.
    Música, gente, carrozas, bailes caribeños, batucadas, alcohol y altas dosis de buen ambiente. Miles de personas mezclándose al ritmo de la música de las carrozas en un ambiente de diversión.
    Espectacular los bailes y vestidos caribeños.

  2. Muy bueno el post. Al ver la primer foto me parecía cara conocida. Y me encantó la idea de juntar a varios bloggers para comparti la experiencia de ésta temática tan rica como es el carnaval.
    Saludos!

    • Gracias Adrián. Fue genial que amigos y lectores participarán tan rápido de la dinámica. De esta forma ya está presentado el calendario de carnavales del mundo a los que intentaré asistir en los próximos años 😉

  3. Algún día podré ir al Carnaval de Río, O mais grande do mundo, pero no quiero ir a verlo, quiero sambar. Yo creo que entrar al sambódromo y recorrer toda la avenida debe ser una sensación única. Claro que ahora veo éste artículo y ya me dieron ganas de ir a otros carnavales, después de todo ya lo dice la canción, La Alegría no es sólo Brasilera. Abrazo

  4. Gracias Ale por compartir! Muy bueno el post me encanto, la primera vez que fui al carnaval de Río me volví loco de ver tanta alegría en las calles fui al corsodromo, pero al otro año lo viví con los blocos de las calles hay muchos en todos los barrios pero sin duda el de Bola Preta fue algo único, creo que éramos casi 2 millones de personas en las calles de hecho quedo en los guines récord como la fiesta callejera más grande del mundo, eso fue vivir el carnaval desde dentro. Por otro lado tuve la suerte de vivir el carnaval de Gualeguaychú como prensa desde adentro y es también una fiesta enorme y mucha producción en las carrozas y trajes. Saludos y feliz carnaval!! ;-))

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32