Mitos, verdades y secretos de la Torre Eiffel de París

La Torre Eiffel junto al Arco del Triunfo y al Palacio de Versalles conforman tres monumentos muy significativos de Francia, cada uno con su atracción particular y su […]


La junto al y al conforman tres monumentos muy significativos de , cada uno con su atracción particular y su historia que merece ser repetida una y otra vez. La Torre Eiffel, una mole de hierro de más de 300 metros de altura, reúne cada año a millones de turistas que se agrupan en distintas zonas de para poder contemplar una de las obras más espectaculares del planeta, tanto de día como de noche, ya sea en invierno o en verano, pero muchos de ellos no saben en realidad la historia original de la torre y cada una sus habitaciones secretas que sólo conocen los trabajadores de mantenimiento y los constructores del monumento.

Imagen de previsualización de YouTube

Frustrada construcción en , inicios en París

Así como ya hemos hablado en ocasiones anteriores de las cámaras secretas que posee el Monte Rushmore en los Estados Unidos, o las habitaciones de las campanas del Big Ben de Londres, ahora es el turno de uno de los íconos más representativos no sólo de la ciudad de las luces, sino también de Francia. El monumento hecho por 18.038 piezas de hierro forjado y diseñado por el ingeniero francés , de allí proviene el nombre de la torre, podría haber sido construida en Barcelona, España, pero como el gobierno de la ciudad catalana refutó el material de la torre, dicha construcción fue reemplazada por el actual arco del triunfo de Barcelona.

En París, estuvo a punto de peligrar su colocación debido a que surgió una opción alternativa de construir un faro de granito de 300 metros de alto, pero el ayuntamiento francés respetó la idea de Gustavo Eiffel, también ingeniero del Canal de Panamá. Hacia el año 1889 se quiso desmontar la torre, pero poseía una antena en su cúspide que favorecía las comunicaciones entre distintos sectores del ejército francés, lo que derivó a la victoria en la batalla de Marne ante Alemania, lo que generó una mirada distinta por parte de los galos al gigante de hierro.

En sus inicios, la torre era de color amarillo, con el tiempo el color cambió a gris metalizado y, actualmente, cada cinco años se realiza una votación para que se elija el color que el monumento poseerá a futuro. Más de 500 personas trabajan para el bien de la dama de hierro, ya sea por su mantenimiento o en la atención del restaurant de la torre, pero otras no muestran sus rostros, y cual Cuasimodo en el campanario de Notre Dame, trabajan en la sala de máquinas, ubicada en el primer piso, desde donde se manejan manualmente los ascensores de la Torre Eiffel.

Salas subterráneas y visitas guiadas por la torre

Debajo de las cuatro patas que le dan sostén a la gigantesca torre existen salas subterráneas con enormes motores hidráulicos que manejan otros ascensores, junto a tanques de agua que hacen contrapeso para poder subir a todos los visitantes diarios. Ambos salones fueron construidos bajo la sala técnica también denominada “Campos de Marte” durante la . Incluso el mantenimiento de los 360 reflectores que hacen que la Torre Eiffel ilumine de noche a París y al río Sena es complicado, ya que los técnicos especialistas se suben con equipos de montañismo para reparar cada uno de los focos averiados.

Las visitas a la torre se pueden realizar de manera particular sin un guía que vaya con nosotros a cada paso que avancemos en la recorrida a esta magnífica estructura, pero si se desea conocer el interior de las salas de control se debe realizar con un guía una visita que hasta hace 5 años no se podía realizar. Aún no se pueden recorrer las salas de máquinas y subterráneas debido a que no se dispone del espacio suficiente como para albergar a tanta gente que quiera observar el funcionamiento escondido de la torre.

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>