Moebius, la Buenos Aires subterránea

Moebius, la Buenos Aires subterránea

¿Qué ocurriría si desaparece un metro completo sin dejar rastro? Esta película de ciencia ficción argentina rodada en la ciudad porteña combina la complejidad de los cuentos de Borges con la teoría del matemático August Ferdinand Moebius.

Moebius nos propone una ciudad de Buenos Aires que no existe. Sin embargo, se parece mucho a la real, una cualidad propia de las mejores obras de ciencia ficción. Es así como en la película descubrimos sitios que habrían sido posibles si la trama urbana de la urbe hubiese sido pensada de forma diferente. Uno de los escenarios que más presencia tiene en la película es la estación de Ciudad Universitaria, que hace alusión a la sede de la Universidad de Buenos Aires. En la realidad no cuenta con ninguna red de metro próxima.

Tomando la teoría de los matemáticos August Ferdinand Moebius y Johann Benedict Listing, el director Gustavo Mosquera desarrolla una historia donde todo parece posible y nada parece real.

Una línea de metro parece haber desaparecido íntegramente con todos sus pasajeros. Mientras tanto, en el mundo subterráneo se siguen escuchando ruidos que parecen proceder de ese metro, llegando incluso a producir pequeños destellos que se asemejan a apariciones de la línea a gran velocidad. Esta formación “fantasma” obsesiona a un joven matemático que está convencido de que un fenómeno físico alteró la relación espacio-tiempo y dejó al metro dentro de una nueva red sin fin, una suerte de otra dimensión, como una cinta de Moebius.

En lugar de mostrar las calles de Buenos Aires, Gustavo Mosquera se exhibe el lado más oscuro de la ciudad, aquel que ni siquiera los habitantes llegan a conocer. El metro, los túneles y las oficinas subterráneas se convierten en el mundo de unos personajes que intentan dilucidar el misterio y recuperar la línea de metro perdida.

Escritora por las mañanas y estudiante de arquitectura por las noches. Viajar, descubrir y mostrárselo al mundo dejaron de ser sueños para convertirse en partes de mi vida.

Experiencias comentadas desde Facebook

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32