Multicanal y Cablevisión no pueden operar juntos

Por:
Micaela Garrido

Los diputados integrantes de tres comisiones parlamentarias iniciaron hoy la discusión del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con la presencia en la reunión del titular […]

Los diputados integrantes de tres comisiones parlamentarias iniciaron hoy la discusión del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con la presencia en la reunión del titular del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto.

El funcionario explicó ante los legisladores que el inicio de la discusión del proyecto en el Congreso “es trascendente” y pidió a la oposición que “no tire para adelante el debate” al tiempo que especificó que “la ley no dice que se van a revisar las licencias cada dos años, eso sería autoritario”. En medio de su exposición Mariotto anunció que “esta mañana firmé la resolución denegando la solicitud de Cablevisión para poder operar en conjunto con Multicanal“.

“Hoy es una jornada trascendente para la democracia”, sostuvo Mariotto luego de que los 90 legisladores integrantes de las comisiones de Comunicación, de Libertad de Expresión y de Presupuesto discutieran acerca de una propuesta de la comisión de Libertad de Expresión, que preside la radical Silvana Giúdice, de elaborar primero un cronograma de debate, que incluya la realización de siete audiencias públicas regionales.

Durante su exposición, el titular del COMFER fue interrumpido en varias oportunidades por los cruces entre los diputados oficialistas y opositores. Entre los puntos principales Mariotto explicó que el proyecto se presenta “en el marco de dos derechos centrales como son el derecho a la información y a la libertad de expresión” y remarcó que el Poder Ejecutivo “se ha comprometido como nunca en democracia para dar respaldo político a este tratamiento”.

“Hoy nos parece natural que en una misma área de cobertura una persona jurídica sea dueña de todo, de un diario, de un canal de TV, de radios, y también de una empresa eléctrica y de distribución de agua. Ese diseño comunicacional ocurre hoy en Argentina. Ocurre en Mendoza por ejemplo”, dijo, pero aclaró que “eso no es vivir en pleno ejercicio de la libertad de expresión”.

“Quien quiera defender esa posición dominante en el mercado aquí tiene el espacio para defenderlo o criticarlo”, añadió. Por último, pidió “no estigmatizar ni sesgar” algunos artículos de la iniciativa y reiteró que algunos legisladores “intentan posponer el debate para que llegue el 11 de diciembre y no se trate; y llegue el 2011 y tampoco se trate”.

Por su parte durante el plenario el diputado de Diálogo por Buenos Aires, Miguel Bonasso, planteó la creación de un consejo consultivo, además de proponer que la autoridad de aplicación, comprendido en el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, recaiga en el Parlamento, no en el Poder Ejecutivo.

“Es importante que la autoridad de aplicación no pueda quedar en manos del Poder Ejecutivo“, dijo Bonasso al intervenir en el plenario de las comisiones de Diputados que debate el proyecto audiovisual. A su turno el diputado Carlos Raimundi (Solidaridad e Igualdad) expresó hoy que comparte la “orientación general” del proyecto de ley de servicios audiovisuales que comenzó esta mañana a ser debatido en la Cámara de Diputados, pero afirmó que es una iniciativa “muy susceptible de mejoras”.

“No siento que estemos exclusivamente ante un proyecto del Poder Ejecutivo sino ante un proyecto muy susceptible de mejora, pero comparto su orientación general, porque viene de un sujeto social que valoro, como son todas las organizaciones técnicas y profesionales, de derechos humanos y de la sociedad civil”, dijo Raimundi ante el plenario de las comisiones.

En su exposición, el diputado dijo que la discusión de esta ley “no es cuestión de oficialismo y oposición, porque si la oposición cree que va a ganar dando el brazo a torcer, pero negara una discusión de este tipo, si aspirase a ser oficialismo con la gracia de algún medio, no podría salir de la esclavitud”.

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*