Una visita al Museo Casa Natal de Jovellanos

Una visita al Museo Casa Natal de Jovellanos

Teleaire.com realiza un recorrido por la historia y la cultura de Gijón, a través de uno de sus máximos exponentes: el poeta y escritor Gaspar Melchor de Jovellanos. El Museo Casa Natal del autor permite descubrir parte de su vida, paralela a la evolución artística de su ciudad.

El legado de Jovellanos en Gijón

Gaspar Melchor de Jovellanos nació en una familia noble de Gijón (Asturias), aunque sin fortuna alguna. Dio sus primeros pasos en la literatura y el universo político se dieron era joven, con tan sólo 13 años: a esa edad se marchó a Oviedo para iniciar sus estudios en filosofía. Así comenzó para el una enriquecedora etapa de educación y viajes. Terminó consiguiendo su licenciatura en la Universidad de Ávila, pero al poco tiempo se marchó a Alcalá de Henares, donde fue becado en el Colegio Mayor de San Ildefonso. Se convirtió en uno de los emblemas del movimiento conocido como Ilustración.

La muerte lo encontró cuando regresaba a su Gijón natal, en Puerto de Vega. Su casa, que hoy es un museo, se alza como el lugar más emblemático en la vida del político, no sólo por haber formado parte de la infancia de Jovellanos, sino por ser un edificio construido por su propia familia. La casa es una de las típicas “casa-palacio” del medievo y contiene dos torres, un edificio central que las une, y la capilla de Los Remedios: una pequeña iglesia anexa donde descansan sus restos.

Del naturalismo al post-impresionismo

Lo más interesante del recorrido por el museo es que propone una mirada a todas las vanguardias artísticas que cultivaron al pueblo español, y en especial a Gijón. El piso principal de la casa corresponde al hogar donde habitaba: allí se exponen algunas de las piezas más importantes de su vida, como el mobiliario original de la casa y obras pictóricas que formaban parte de su colección personal. En este piso también se encuentra la donación de Lledó-Suárez, una colección de cuadros cuyo estilos y géneros resumen la gran influencia de las pintura que inspiraba a Jovellanos.

Las salas restantes albergan la colección del museo y se puede apreciar principalmente la evolución del arte regional, gracias a una colección de obras que comienzan en el siglo XIX, con exponentes del naturalismo costumbrista, y finalizan en las corrientes vanguardistas del siglo XX.

Goya y Jovellanos

Desde el año 2005 el museo expone piezas de artistas como Francisco de Goya y Salvador Dalí. Las obras fueron donadas por el científico asturiano Severo Ochoa. El gran referente del romanticismo, Francisco de Goya, está fuertemente ligado a Jovellanos. Al poco tiempo de ser nombrado Ministro de Gracia y Justicia, Goya realizó uno de los retratos más conocidos del político. Se trata de un óleo sobre lienzo que data de 1798.

Mucho más para ver en Gijón

Este destino asturiano posee muchas propuestas para el turista que lo visita: algunas de ellas se pueden conocer a través de nuestro  “Asturias con sal, sidrina, costa verde y más”, algunos de los artículos que ya hemos publicado sobre sus rincones o nuestro ranking de bares de Gijón. Indudablemente es un destino donde pasar más de un día: En Venere se pueden encontrar distintas opciones para encontrar hotel en Gijón y armar un buen programa para disfrutar de sus calles, sus bares y su historia.

Escritora por las mañanas y estudiante de arquitectura por las noches. Viajar, descubrir y mostrárselo al mundo dejaron de ser sueños para convertirse en partes de mi vida.

Experiencias comentadas desde Facebook

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32